La Consellería de Política Social le acaba de otorgar al Concello de A Estrada la pertinente autorización administrativa para la puesta en funcionamiento del ansiado centro de día. Así lo confirmaron al mediodía de ayer fuentes municipales, antes de indicar que el gobierno local pretende agilizar al máximo todos los trámites necesarios para poner en funcionamiento este nuevo servicio "lo antes posible".

Radicado en la primera planta del Novo Mercado, el futuro centro de día de A Estrada tendrá una capacidad de 20 plazas si bien si los usuarios no utilizan las 8 horas sino 4, por ejemplo, podría prestar servicio a más personas que no precisen el servicio de atención durante 8 horas. Esa sería la asistencia en jornada completa. Según los cálculos barajados desde el Concello, se estima que el coste medio del servicio completo ronde los 600 euros al mes.

Comedor y transporte

El centro dispondrá de servicio de comedor y transporte adaptado así como de un programa de actividades diario. Aunque, a priori, estos son los servicios con los que arrancará, desde la administración local se apunta que "según las necesidades que vayan surgiendo, habrá diversos servicios a mayores" como podrían ser el de podología, peluquería o rehabilitación.

La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, puso en valor la importancia de la autorización que acaba de recibir el Concello. "Después de varias notificaciones y varios ajustes que la Xunta nos mandó hacer, por fin nos concedió esta autorización", valoró, admitiendo que la autorización administrativa también exige "una serie de mejoras como la colocación de varandas" o la adaptación a la normativa del mobiliario con el que se equipen las instalaciones. Todo ello "será revisado por los técnicos cuando hayan la inspección oportuna en el centro", añadió.

Acto seguido, apuntó que con el permiso que acaba de recibir el gobierno local se sitúa en el punto de partida para que el centro de día sea una realidad "más próxima". A ese respecto, declaró que "sin este requerimiento no podíamos gestionar el servicio" , que exige un local que cumpla con la normativa".

Tras recibir la autorización administrativa de la Xunta de Galicia que necesitaba, el gobierno local proyecta impulsar en breve la puesta en marcha del procedimiento para la adjudicación de la gestión del recinto bajo la pretensión de que "sea lo más beneficioso" posible para los usuarios y "evidentemente, para el Concello", remarcó Goldar.

La edil espera que su puesta en marcha sea lo más rápida posible "porque sabemos de la necesidad de este servicio en el Concello y de la gran demanda de usuarios que hay". El Concello ya dispone de un estudio de costes que se hizo en su día. Prevé aportar el local y costear los gastos de su mantenimiento con la intención de que se oferten unos precios y una gestión que esté al alcance de los usuarios, indpendientemente de que estos después sean beneficiarios de subvenciones de la Xunta orientadas a ayudarles a costear el servicio.