Síguenos en redes sociales:

Un manantial para la reflexión

La firma de un convenio abre en A Estrada la muestra "Auga. Sangue da terra"

Un manantial para la reflexión

Abrir el grifo y que brote el agua es un gesto cotidiano. Tanto que su importancia con frecuencia se pierde también por el desagüe. Sin embargo, cada vez que se produce un corte en el suministro o que la sequía acecha, la escasez de este recurso se revela insoportable. Valorar el agua como elemento vital y mostrar cómo influye su presencia o ausencia en las culturas, paisajes y ecosistemas es el objetivo de la exposición Auga. Sangue da terra, que el jueves se inaugura en A Estrada gracias a la colaboración del Concello con la Fundación Obra Social Abanca y la propia entidad financiera.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, firmó en la mañana de ayer un convenio de colaboración con representantes de Abanca y de la Fundación Galicia Obra Social para la realización de esta exposición, que permanecerá en la Casa das Letras hasta el 27 de abril.

El regidor explicó que el Concello cedió estas instalaciones municipales para que la exposición pueda ser disfrutada por quienes acuden a la Casa das Letras, contribuyendo en paralelo a "poner en valor" el edificio y a incrementar la actividad de este "gran contenedor cultural". Indicó que el gobierno lleva "siguiendo el hilo" de esta exposición y subrayó su importancia para incidir en el "uso responsable de un bien que es escaso", apuntando la complejidad meteorológica del último año.

La coordinadora de Cultura de la Fundación Galicia Obra Social, María Teresa Cores Fernández, recordó que la entidad programaba hace unos años actividades culturales en ciudades o villas en las que la fundación tenía espacios. Sin embargo, a finales de 2016 y de la mano de la colaboración con Abanca y con los concellos, pudo hacer extensivo su proyecto Corrente Cultural a otros municipios. Es en este marco en el que encuentra encaje la exposición de Manuel Valcárcel, de la que subrayó su carácter didáctico para recoger la importancia de este elemento líquido. Apuntó Cores Fernández que todavía no se puede precisar cuántas instantáneas compondrán la muestra en A Estrada, una cuestión que está directamente ligada al montaje en el espacio municipal. Avanzó que podrán ser desde 40 hasta 60 o 70 fotografías tomadas en cinco continentes, desde el desierto de Atacama hasta la cuenca lucense del río Lor.

Por su parte, el director de zona de Deza-Tabeirós de Abanca, José Antonio Seoane López, incidió en que iniciativas como la presentada ayer se encajan en el retorno de parte de los beneficios de la entidad a acciones de corte social y cultural. Destacó en este sentido la labor realizada en los últimos días por voluntarios de Abanca para repoblar áreas afectadas por los incendios.

Manuel Valcárcel es fotógrafo y documentalista nacido en Monforte de Lemos, ganador de distintos concursos de fotografía y videoclip. Sus exposiciones acostumbran a tener un marcado carácter social. Recorrió distintos países de Asia y África, una experiencia que le sirvió para organizar exposiciones como la de Sahara libre, P alestina, Nómades u Olladas. La muestra que llega el jueves a A Estrada -el autor podría estar presente en la inauguración, prevista para las 20.00 horas-, realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotografías tomadas en los cinco continentes. Se incluyen instantáneas de lugares tan alejados como Nueva Zelanda, India o Níger, entre otros muchos, todas ellas con la pretensión de que el agua se releve como un elemento de gran valor, vital para el ser humano, las culturas y los ecosistemas.

Pulsa para ver más contenido para ti