Síguenos en redes sociales:

Forcarei adjudica por 59.000 euros la creación de su primer parque forestal en Fixó-Portela

Silvareira mejorará 53 de las 422 hectáreas de monte comunal, cedido al Concello por 5 años

El Concello de Forcarei acaba de adjudicar por 59.290 euros a la empresa Silvareira la creación de su primer parque forestal en 53 hectáreas de superficie de Fixó-Portela, gracias al convenio de colaboración rubricado por la administración local con la comunidad de montes.

Los trabajos, que darán comienzo en las próximas semanas, incluirán tareas de mantenimiento de las masas de vegetación, la realización de un cortafuegos de 32 metros para crear espacios de discontinuidad forestal, la nivelación de caminos y la reparación de cunetas, podas y rozas, tratamientos silvícolas, plantación de especies autóctonas, la creación de hábitats que favorezcan la aparición de setas y frutos del bosque y la mejora de los accesos al mirador de la robleda de A Groba, las Neveiras de Fixó y la Mámoa de Rofete además del diseño de una oferta de actividades de ocio.

De este modo, se impulsará en esta zona de la parroquia de Millerada una mejora paisajística a la par que se promueve el uso social, se favorece la protección ante los fuegos forestales, se potencia la biodiversidad ecológica y se incremnenta la calidad ambiental del agua, el suelo y el aire. Así, se prevé que tras la actuación se registre un fuerte incremento de la afluencia de visitantes a este ámbito, especialmente en fines de semana y verano.

El parque forestal de Fixó-Portela abarca 53 de las 422 hectáreas de la superficie de la comunidad de montes. Su creación se acometerá mediante la cesión de la superficie al Concello durante 5 años si bien la entidad "mantendrá la propiedad y todos sus derechos sobre estos terrenos", según remarcaron ayer fuentes municipales.

Es un entorno muy rico desde el punto de vista natural ya que 33 de las 53 hectáreas incluidas en el parque forestal de Fixó-Portela forman parte de la Rede Natura 2000 y atesoran atractivos destacables como el río Malpaso, los riachuelos Portela y Fixó, la Mámoa de Rofete, bosques con begetación autóctona, molinos, el Castro da Mouteira y las Neveiras de Fixó, entre otros.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, subrayó ayer que este proyecto "se enmarca en el compromiso que tiene el Concello con el medio ambiente y con el turismo". Remarcó que solo siete municipios de la provincia concurrieron a esta primera convocatoria para desarrollar actuaciones de esta índole. Asimismo, avanzó que desde el Concello de Forcarei ya se trabaja para optar a un segundo parque forestal que se acometería en Berrozo "ya que hay un gran interés por parte de la comunidad de montes y muy buena sintonía con el Concello para sacarlo adelante".

Pulsa para ver más contenido para ti