Síguenos en redes sociales:

"El plan de salud puede darle continuidad. La dieta de nuestros abuelos era mejor. Hay que volver a alimentos de proximidad"

"El plan de salud puede darle continuidad. La dieta de nuestros abuelos era mejor. Hay que volver a alimentos de proximidad"

La investigadora principal del estudio Galiat, María del Mar Calvo, lo tiene claro. "El plan de salud puede darle continuidad" al estudio de la dieta atlántica en A Estrada. "Es investigación aplicada. Nos gustaría mucho que se pusiera en práctica en A Estrada. Y si la gente está contenta", lo aprendido con el estudio de la dieta atlántica incluso "puede extrapolarse a otros municipios y formar partes de las políticas de salud a nivel autonómico o nacional". Es una opción adecuada "para revertir la tendencia en la evolución de las dietas en los últimos 40 años".

Los "hábitos alimentarios son muy complejos" y muestran "una evolución lentísima". En el último medio siglo se han modificado pero no a mejor. ·"La dieta de nuestros abuelos era mejor que la actual. En eso coinciden todos los grupos científicos. En los últimos 40 años se ha ido hacia dietas malsanas. La dieta se ha globalizado y eso es malo. Hay que huir de las eitas con alimentos procesados, con exceso de azúcares y grasas saturadas. Hay que volver a la dieta que incluye fibra, cereales, legumbres, vegatales... Hay que volver a los alimentos de proximidad, locales" acordes con la herencia cultural y gastronómica de la zona.

La dieta atlántica es "herencia cultural" gallega. Aprovechando que "tenemos morriña, amor por lo nuestro y nuestras costumbres, se puede apostar por esta dieta, que es saludable. Podría funcionar. En A Estrada conseguimos un grado de adhesión altísimo", explica. Así, se podría apostar por la prevención a través de la alimentación para ganar en salud y evitar las enfermedades derivadas de una mala alimentación, que se cobran muchas vidas. Paralelamente, descendería el coste de la sanidad. A Estrada ya tiene a sus profesionales formados en nutrición. Calvo apuesta por aprovecharlo mediante el plan de salud

Pulsa para ver más contenido para ti