Conciliar vida laboral y familiar es misión casi imposible para muchas familias de A Estrada. Ello ha hecho florecer en los últimos años servicios e iniciativas, tanto de carácter público como privado, para favorecer que los ciudadanos puedan compatibilizar su jornada de trabajo con el cuidado y atención de sus hijos. Consciente de ello, el Concello de A Estrada se ha puesto hace meses manos a la obra para sumar un nuevo servicio municipal que amplíe el ofertado en materia de conciliación a través de la Escola Infantil Municipal. La previsión del gobierno estradense es que el bautizado como Espazo Concilia A Estrada, popularmente conocido como ludoteca, entre en funcionamiento el próximo mes de marzo en el edificio del Novo Mercado, contando de partida con al menos 45 plazas. Sus precios oscilarán entre los 10 y los 100 euros al mes.

El Concello tiene convocadas para este jueves comisiones informativas -de Hacienda y de Servicios Sociales- para la aprobación de los precios públicos y del reglamento que regulará el funcionamiento de un servicio que gestionará íntegramente la administración municipal. Esta normativa interna establece cuestiones tan específicas como los requisitos de acceso a esta herramienta de conciliación. La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, avanzó que tendrán prioridad para asistir a la ludoteca los niños de familias en las que trabajen los dos progenitores, en igualdad de condiciones con las monoparentales. El siguiente punto de baremación será la renta, entrando después los usuarios de familias en las que trabaje solo el padre o la madre y, en cuarto lugar, los demás casos.

Espazo Concilia Estrada estará abierto a la asistencia de niños entre 3 y 12 años. Durante el curso escolar funcionará en horario de tarde, entre las 15.30 y las 20.30 horas de lunes a viernes. Los sábados abrirá sus puertas por la mañana, de 09.00 a 14.00. El horario será exclusivamente matutino durante los períodos vacacionales, tanto en verano como en Navidad.

Las 45 plazas iniciales del servicio se podrán ver ampliadas, teniendo en cuenta que los padres podrán escoger que sus hijos acudan a diario hasta estas instalaciones o determinados días a la semana. Ello permitirá ofertar el acceso a nuevos usurios en los huecos libres. También se podrá programar una asistencia por horas. En este último sentido, el Concello tiene previsto que el programa funcione también con bonos de horas, si bien para esta modalidad de accesos también será necesario presentar la solicitud convencional para que sea sometida a los criterios de baremación que rigen el sistema de admisión.

En cuanto a los precios, Amalia Goldar explicó que se utiliza el mismo cuadro establecido para la Escola Infantil Municipal, recientemente modificado. Las familias con ingresos iguales o inferiores al 30% del Iprem podrán hacer uso de la ludoteca municipal de forma gratuita. Por encima de estos niveles de ingresos la horquilla de tarifas va desde los 10 euros por mes y niño hasta un máximo de 100 euros, cuantía reservada para unidades familiares con ingresos del 200% del Iprem.

El Concello gestionará este nuevo servicio municipal, pero contratará a una empresa para su prestación. Las estimaciones del gobierno, después de haber recabado diversos presupuestos, pasan por que la administración afronte un coste de 100 euros mensuales por niño que asista. El ayuntamiento reserva 45.000 euros anuales para prestar este servicio, corriendo con los gastos de mantenimiento de las instalaciones y también con las facturas de suministros. Las arcas locales asumirán también el equipamiento del espacio destinado a esta ludoteca -dos aulas, una oficina y un baño-,si bien el material correrá por cuenta de la empresa adjudicataria.

El Concello se encuentra trabajando en la propuesta técnica para la prestación del servicio de conciliación. Su filosofía pasa por que Espazo Concilia A Estrada combine horas de juego y actividades con sesiones de refuerzo escolar.