Síguenos en redes sociales:

Augas de Galicia prevé abastecer a cinco parroquias con un bombeo desde Ollares

La captación del Ulla suministrará a vecinos de Obra, Camanzo, Bascuas, Salgueiros e Insua -Otero recuerda que otras zonas como Fontao y Oirós también tienen problemas

Augas de Galicia prevé abastecer a cinco parroquias con un bombeo desde Ollares

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, se reunió ayer con los representantes de concellos que se abastecen de las cuencas de los ríos Tambre y Ulla de cara a poner en marcha medidas para ahorrar en sus consumos. Se trata de la primera reunión de coordinación tras la declaración de alerta por sequía en estos dos sistemas de la zona centro. El encuentro también sirvió para presentar el Plan de Abastecemento de Galicia, en el que la entidad di a conocer al municipio cruceño sus proyectos para controlar los problemas de abastecimiento que se están dando en varias parroquias.

Según explica el regidor, Jesús Otero, Augas de Galicia maneja un proyecto según el que se pretende hacer un bombeo desde el río Ulla a la altura de la parroquia de Ollares para, desde aquí, abastecer a los vecinos de las parroquias de Obra, Camanzo, Bascuas, Salgueiros e Insua. Estas zonas carecen de traídas de agua municipales, de modo que se abastecen de pozos privados. La idea cubre, de algún modo, la propuesta que desde hace meses defiende el gobierno local y que pasa por dotar de una traída municipal a Brandariz, Añobre y Gres, además de las mencionados Camanzo y Santomé de Obra. Los cálculos iniciales del equipo de Jesús Otero estimaban que una infraestructura así costaría en torno al millón de euros.

El alcalde cruceño está pendiente de que se le conceda una nueva reunión, en este caso con la conselleira de Medio Ambiente para perfilar esta dotación, de la que ayer no trascendieron ni los plazos de ejecución ni el coste. Eso sí, indica que los problemas de sequía se arrastran desde hace años en la parroquia de Brandariz, donde desde hace meses las explotaciones ganaderas tienen que paliar la sequía de sus pozos con captaciones alternativas. Pero las cinco estaciones seguidas de sequía que se ciernen sobre todo el estado -a pesar de las lluvias de los últimos días- han hecho mella en buena parte del territorio cruceño. "Fontao, Oirós y otras parroquias también notan los efectos de la sequía", señala el regidor.

Portodemouros

Al encuentro con el director de Augas de Galicia estaban convocados representantes de los otros cinco municipios dezanos así como de A Estrada, además del resto de concellos que baña el Ulla hasta su desembocadura en la ría de Arousa: Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Toques, Melide, Arzúa, O Pino, Touro, Ames, Santiago, Vedra, Boqueixón, Santiso, Dodro, Rois, Rianxo, Boiro, Pontecesures, Valga, Catoira, Padrón, Teo, A Pobra do Caramiñal y Ribeira. En el caso de Cruces, la falta de precipitaciones es evidente en el embalse de Portodemouros. La medición de este martes indica que está al 27,9% de su capacidad, al tener 83 Hm3 de agua embalsada, frente a los 146 de la misma semana del año pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti