Sin agua y sin luz estuvieron parte de los vecinos del casco urbano de Rodeiro en el día de ayer. Un problema en la planta potabilizadora y otro en un transformador de electricidad originó el contratiempo con el que tuvieron que convivir la mitad de los ciudadanos de la parroquia en el día de ayer.

Los problemas con el agua comenzaron el lunes por la noche, según reconoce al alcalde de Rodeiro, Luis López, pero los vecinos no dieron la alerta hasta la mañana de ayer. Parece ser que un fallo en la potabilizadora de agua había dejado sin suministro a la mitad del casco urbano. Asimismo, a la par, desde las 8.30 horas de ayer y hasta el mediodía, algunos ciudadanos tampoco tuvieron servicio de electricidad después de que un transformador fallara de manera intermitente. Pues tal y como reconoce López, "aunque sí funcionaban los enchufes, no lo hacía la luz en el consistorio". Ambos problemas quedaron resueltos en torno a las 13.00 horas.

Por su parte, el concejal de Obras, Ruben Quintá explica que el problema no vino derivado del temporal, sino que una avería en la captación del suministro dejó sin servicio. Según apunta las cañerías de la potabilizadora adquirieron aire, por lo que el agua no llegaba a las viviendas. Asegura que fue un procedimiento difícil poner de nuevo en funcionamiento la captación, puesto que las tuberías son de gran tamaño y el aire se había colado en diferentes partes de la infraestructura, por lo que había que retirarlo para que el suministro volviera a funcionar. Otro de los problemas que se encontraron fue con los filtros, totalmente tupidos, impidiendo que la planta cumpliese su función.

Por su parte, el concejal del BNG, Alberte Lamazares, denunció la situación del concello al cosiderarla "tercermundista". El edil critica la actuación del gobierno y demanda, como ya lo hizo en diferentes ocasiones, en el pleno, que se ponga en marcha una depuradora y se mejoren las traídas en el rural. Lamazares indica que "ya se apartó una partida para comprar una finca por 45.000 euros donde estaría la depuradora, pero por ahora no se materializó y no sabemos por qué". Denuncia que el problema con el agua en el casco urbano de Rodeiro es la tónica habitual, critica que la captación se suministre directamente del río, dudando de su salubridad, además asegura que es habitual en esta parte del municipio que el agua salga turbia, por lo que no la cree apta para el consumo.