La estradense Noela Martino se proclamó en la noche del sábado ganadora del II Certame Literario A estrada das letras. Esta joven -que se había proclamado finalista en la primera fase del certamen, celebrada el día 11 en el Café Piaf- se alzó con la victoria tras medirse en la final con las dos otras finalistas: Ángeles Madriñán y Susana Perol.

Madriñán se había convertido en finalista al vencer el pasado día 18. Y Susana Perol (también finalista de la primera edición del certamen, en 2016) se había proclamado tercera finalista instantes antes de la finaldel sábadodespués de someter la calidad de sus textos -al igual que otros ocho aspirantes, entre los que destacaba el ganador de la anterior edición del slam, Sindo Villamayor- al dictamen del público, soberano.

En la final, Noela Martino y Ángeles Madriñán leyeron relatos. Perol optó por un poema de desamor. Finalmente, Martino fue la más votada. Las tres recibieron un diploma acreditativo y Martino, además, se llevó un trofeo conmemorativo que le entregó el escritor cuntiense Fernando González Graña, padrino del evento, en el que Virginia Rodríguez Gaitán ejerció como presentadora.

Desde A estrada das letras, se valora muy positivamente cómo ha resultado este segundo certamen y se avanzó que sus integrantes han decidido convertir esta agrupación de aficionados a la escritura en la Asociación Cultural A estrada das letras. De hecho ya han elaborado los estatutos y han elegido en votación a los integrantes de su junta directiva. De acuerdo con los apoyos recabados, Susana Perol será la presidenta del ente en tanto que Sindo Villamayor ejerce de vicepresidente, Noela Martino de secretaria y virginia Rodríguez de vocal. El objetivo del ente es que "todo aquel al que le guste escribir tenga un espacio" en el que hacerlo y la oportunidad de escuchar a otros aficionados a la escritura, intercambiando impresiones que les enriquecen a todos en tertulias literarias como la celebrada el sábado con motivo del slam.