El Consorcio contra Incendios e Salvamento das Comarcas do Deza e Tabeirós-Terra de Montes celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó el expediente de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa que se aplicará por la expedición de documentos administrativos. Como explica el gerente del parque con sede en Silleda, Juan José Muñoz, hasta ahora este consorcio era el único que carecía de dicho impuesto. En realidad, se trata de una tarifa que no tiene afán recaudatorio, sino que pretende cubrir los gastos que genera en papel o tóner de impresora la petición, por ejemplo, de informes de las compañías de seguros sobre salidas que realizan los bomberos para intervenir en un accidente. Tras la aprobación en pleno, el expediente se publicará en el BOP y se someterá a exposición pública para aquellos que deseen presentar alegaciones.

El orden del día también contempló la aprobación de la cuenta anual del año pasado que, como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, se cierra con un remanente positivo de tesorería, y que se destinará a realizar inversiones de cara a la mejora del servicio. Sin abandonar las cuestiones económicas, los asistentes al pleno también tuvieron una primera toma de contacto con el borrador del presupuesto para 2018. En años anteriores, esta entidad aprobaba su presupuesto ya con el año en curso y, en esta ocasión, se decidió aplazar su autorización al pleno que se celebre en diciembre o en enero, una vez que estén aprobados de forma definitiva tanto el presupuesto de la Xunta como el de la Diputación para el año que viene, ya que ambas entidades forman parte del consorcio.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, se dio traslado del escrito que volvió a presentar el delegado de personal desde el último pleno (en julio) para reiterar la necesidad de incrementar el número mínimo de efectivos en cada turno, así como de reforzar los que están disponibles en cuestiones puntuales como temporales o actuaciones preventivas.