"Nosotros nos marchamos porque esto no tiene sentido. No se cuenta con las propuestas de las entidades sociales". Así resumían ayer el portavoz del grupo municipal del BNG en A Estrada, Xosé Magariños, y el representante de esta formación política en la comisión estratégica de la Edusi, Xosé Manuel Nogueira, los principales motivos que llevan al Bloque a abandonar las mesas y foros de gestión creados para el diseño de la estrategia a la que se destinan más de 5 millones de euros de fondos europeos. "Creemos que parte de estos 5 millones no se ejecutarán y habrá que devolverlos", auguran.

Magariños y Nogueira comenzaron recordando que cuando se dio a conocer el proyecto Edusi, hace un año, el BNG manifestó que la propuesta preliminar que presentaba el grupo del PP "no era social, ni sostenible ni tampoco participativa". "El Edusi era y es un documento para enmascarar las propuestas del programa electoral del Partido Popular", apuntó el portavoz nacionalista.

Nogueira consideró que a finales de 2016, cuando se convocó a los distintos agentes sociales para incidir en el espíritu participativo de este programa, el PP "hizo un paripé". "En realidad no se escucha", dijo. Añadió que el BNG fue la única formación política que presentó "en tiempo y en forma" propuestas para esta estrategia sin que "ni siquiera fuesen debatidas". Al hilo de esta exposición, apuntó que el PP fue "el único que no presentó proyecto. "El proyecto no es participativo como nos anunciaba el alcalde y adolece de una total falta de transparencia en el diseño de los proyectos que nos publicitan en los medios, unos proyectos que coinciden con el programa del PP, más que con las propuestas que hicieron colectivos y entidades sociales", apuntan desde el Bloque.

Recalca este grupo que presentó 45 propuestas por registro el pasado 9 de enero, que nunca se llegaron a debatir a lo largo de estos meses en ningún foro". Rememoró que sus planteamientos van desde la creación de aparcamientos públicos gratuitos en superficie en distintos puntos de la villa hasta la apertura de nuevas calles, la potenciación de la Plaza de Abastos o la puesta en marcha del matadero municipal, entre otras muchas. "Aun están las propuestas sin debatir", inciden.

Xosé Manuel Nogueira informó de que entre los ejercicios 2016 y 2017 se contemplaba la ejecución de 1.705.000 euros. "Es posible que tengan finalmente un problema para ejecutar y tememos que tengan que devolver parte de lo recibido", señalan.

A la hora de explicar los motivos que le llevan a desmarcarse de las mesas de gestión de la Edusi, el Bloque defiende que las propuestas anunciadas hasta el momento por el gobierno -ponen como ejemplo la ampliación de la alameda-, no están respondiendo a las prioridades del municipio. Cree que el PP apuesta "por obras faraónicas" en lugar de hacer frente a cuestiones que los nacionalistas consideran más urgentes, caso de resolver las constantes roturas de la red de abastecimiento o los "problemas importantes" de la red de alcantarillado.

"El PP piensa que el urbanismo es hacer parches. El urbanismo es crear una malla urbana que esté interrelacionada", argumentó Xosé Magariños. "Son proyectos sueltos, no hay una idea de la villa que queremos para los próximos 50 años. El PP no tiene una idea clara de cuál va a ser el desarrollo urbano", estimó el edil.

"No estamos dispuestos a hacer de comparsas en un proyecto que tememos que va a acabar como A Estrada Dixital, del año 2004", apuntan también desde el Bloque. "¿Qué quedó de A Estrada Dixital? Absolutamente nada", subrayan. Considera asimismo esta formación que al PP "este proyecto le vino muy bien para financiar propuestas incluidas en su programa electoral".

Tras anunciar que abandona mesas y foros de gestión de la Edusi y que presentará formalmente su renuncia, el BNG de A Estrada invitó ayer a otros colectivos y entidades que partipian "de buena fe en esta inicaitiva prsentando sus propsuestas" a seguir su ejemplo.