Ya en el turno de ruegos y preguntas, el popular Ignacio Maril y también Matías Rodríguez da Torre, desde el BNG, se interesaron por la postura del Concello en la crisis abierta semanas atrás en la escuela de fútbol de Silleda. La entidad se sometió a elecciones, que ganó Pachi Vázquez pero que impugnó José Manuel García Soto por irregularidades. El gobierno propuso que Vázquez presidiera solo por un año y volver a celebrar elecciones a su término, pero no cuajó.

Tanto Cuiña como la concejala Ana Luisa González Costa recalcan que el Concello intervino cuando la escuela estaba a punto de desaparecer, pero que de ningún modo se entrometió en el proceso electoral. Los populares alertaron de que, a raíz de esta escisión, se producen "abandonos masivos" de alumnos que prefieren seguir formándose en la escuela de fútbol de A Bandeira.

Hablando de formación, Cuiña también acalló las críticas del PP sobre presuntas deficiencias en las labores de limpieza y mantenimiento en los dos colegios de educación infantil y primaria. Cuiña se comprometió a revisar la posibilidad de mejorar una pista en Piñeiro y otra de acceso a una vivienda en Cira, además de limpiar la maleza en una esquina de la Avenida do Parque, en la que las zarzas invaden la acera. Se revisará, también, el estado de la Rúa do Castrelo, donde crecen las hierbas entre la zahorra.

El referéndum catalán

Ayer, justo cuando arrancó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (sin presupuesto, por cierto), la corporación sacó adelante una moción socialista para que cumpla todas las medidas adoptadas. Ocurrió lo mismo con la petición del BNG para la devolución, por parte de la familia Franco, del Pazo de Meirás. Pero el Bloque se quedó solo en su intento rechazar la actuación del gobierno estatal en el proceso para el referéndum del 1 de octubre. Finalmente, se aprobó la bonificación del 95% del ICIO a la empresa que construye la residencia y se aprobaron el 20 de agosto y el 19 de septiembre como festivos locales del año que viene.