Síguenos en redes sociales:

Proceso participativo

El Concello de Lalín saca las urnas a la calle

-La consulta sobre los nuevos usos de las antiguas piscinas climatizadas recoge 178 papeletas en tres horas -La creación de una zona de baño climatizada o abierta y el espacio de juegos y ocio logran el mayor respaldo

A muchos de los vecinos y familias que paseaban ayer por el entorno del Kilómetro Cero de Lalín les sorprendió ver un improvisado colegio electoral con urna incluida y el personal encargado de atender el proceso y asesorar a la población se llevó más de una sorpresa por los comentarios con los que algunos comparaban esta iniciativa con la consulta del gobierno de Cataluña por su ley de referéndum de independencia. Como se había anunciado esta semana, el ejecutivo lalinense sacó la urna a la calle para invitar a los vecinos a pronunciarse sobre las cinco propuestas finalistas del proceso participativo con el que el cuatripartito pretende pulsar a la opinión pública sobre sus preferencias para recuperar el inmueble de las viejas piscinas climatizadas, en desuso desde hace ahora cinco años. Si hace unas semanas el Concello de Silleda realizó una consulta, en este caso autorizada por el Estado, sobre el traslado del consistorio a la sede de la Casa da Cultura, ahora es Lalín el que llama a sus ciudadanos a ejercer sus derechos democráticos, si bien en este caso las conclusiones no serán totalmente vinculantes. En Trasdeza, por cierto, ganó la propuesta de su grupo de gobierno, aunque por un escaso margen y las urnas se llevaron a los mismos colegios que se habilitan en los procesos electorales comunes.

En esta primera jornada de votaciones el personal de la empresa Tysgal -contratado para el proceso participativo y el plan de transparencia- habilitó la urna entre las 11.00 y las 14.00 horas. José Taboada, uno de los socios de la firma que estuvo a pie de urna toda la mañana de ayer, valora la experiencia como muy positiva y concreta que en estas tres horas se depositaron 178 votos. Por allí también pasó el alcalde, Rafael Cuiña, y miembros de su gobierno. Los ciudadanos que deseen depositar su papeleta y que su opinión sea tenida en consideración por el Concello a la hora de decantarse por un proyecto u otro pueden hacerlo también a partir del lunes en el consistorio. La urna estará a disposición de los "electores" hasta el próximo día 22 en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Las personas que se acercaban a la urna para depositar su papeleta podían conocer antes los cinco proyectos resultantes de las más de medio millar de encuestas que la empresa ya había realizado en colegios o en reuniones con agentes sociales. Estos paneles ofrecían una información útil sobre todo para los más despistados, que no sabían a qué se debía la instalación de la caja de metacrilato en medio de la calle para recabar sus opiniones. "Algunos venían bien informados y con las ideas claras, pero también había gente que nos consultaba o miraba primero las propuestas en los paneles informativos", comenta Taboada, quien añade: "hubo comentarios en tono de broma recordando lo que está pasando en Cataluña". Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, en una primer valoración de los votos emitidos ayer la empresa indica que la construcción de una piscina climatizada o una al aire libre, junto con el proyecto de la zona infantil y de ocio son las que más apoyos tuvieron entre los ciudadanos. A las horas más tempranas, relata Taboada, se acercaron a votar más las familias y quizá por ello el área de ocio y juegos fue la propuesta por la que más se preguntó. "Habrá que esperar hasta el final, pero parece que las cosas van a estar bastante ajustadas", dice.

Desde el lunes ya en el consistorio los lalinenses podrán elegir entre las ideas finalistas: una piscina abierta semejante al complejo existente en Antas de Ulla, otra climatizada, un edificio polivalente para actividades sociales, una zona de ocio infantil o una destinada a propuestas de índole deportiva. Esta última parece ser que es la que menos respaldo habría tenido, al menos, durante el primer día de votaciones de ayer.

Pulsa para ver más contenido para ti