El Concello de Lalín sigue adelante con su plan de humanización del núcleo urbano y prevé acometer durante el próximo año una actuación en las calles Principal y Joaquín Loriga. Consistirá en la sustitución del actual modelo de calzada por una plataforma de accesibilidad al mismo nivel de las aceras, como se está haciendo ahora en un tramo de Matemático Rodríguez. La ejecución de la propuesta no implicará ningún cambio en la circulación de vehículos, que se mantendrá exactamente igual que en la actualidad. Ambas calles se cierran al tráfico durante los fines de semana, mientras que el resto de los días permanecen abiertas al paso y estacionamiento de automóviles.

El gobierno lalinense ejecutará en los próximos meses la redacción del proyecto para definir la división de los diferentes espacios, sus usos, su ornamentación y mobiliario y el material que se va a emplear en la construcción de la plataforma. Con respecto a este último aspecto, probablemente no se vaya a utilizar piedra -como se está haciendo en la humanización de Matemático-, sino que la opción más apropiada sea el hormigón impreso. Este material resulta más adecuado para el diseño de Principal y Loriga, puesto que mantendrán el paso y aparcamiento de vehículos.

Segundo semestre

Según las previsiones, los trabajos se desarrollarán en el segundo semestre de 2018. En cualquier caso, el gobierno negociará con vecinos y comerciantes de la zona de intervención la mejor época para la realización de las obras, que exigen una inversión aproximada de 450.000 euros. La mayor parte de esa cuantía (80%) se financiará con cargo a los cinco millones de euros de fondos europeos Feder que ha obtenido el Concello para el desarrollo de su estrategia DUSI.

La iniciativa permitirá "mejorar de manera muy considerable el diseño urbanístico y estético de la zona", valoran desde el gobierno cuatripartito, cuyo objetivo pasa por potenciar la conservación y recuperación de esta arteria céntrica para su puesta en valor como espacio social, cultural y económicamente activo. Además, ampliará su papel como espacio de convivencia, en un punto neurálgico para el desarrollo de la vida social y comercial de Lalín. Con estas actuaciones se habilitará "un entorno urbano mucho más atractivo en el centro de la villa", lo que, a juicio del ejecutivo, "permitirá atraer un mayor número de visitantes a Lalín y avanzar en la solución a algunas de las deficiencias detectadas por el Plan de Acción para o Comercio e a Hostalería".

Por otra parte, también se cumplirán los objetivos de mejorar la mobilidad urbana en una zona neurálgica, de dotar a ambas vías de un amplio y prolongado espacio de accesibilidad y, sobre todo, de mejorar la percepción por parte de los vecinos de las zonas urbanas ganadas al automóvil, con el fin de crear "una nueva conciencia de movilidad ciudadana".