El gobierno lalinense calificó ayer de "inadmisible, vergonzoso y escandaloso" que el portavoz local del Partido Popular, José Crespo, "cometiese la osadía de desvelar antiguos datos de afiliación política" del concejal de Medio Rural, Miguel Medela. Afirma que Crespo se atrevió a desvelar anteayer, de manera pública y a través de un medio de comunicación, la antigua condición de militante del PP de Medela, lo que, a juicio del ejecutivo municipal, constituye una actitud "carente de escrúpulos y más propia de regímenes políticos felizmente superados que de un sistema democrático".

El gobierno presidido por Rafael Cuiña recuerda a Crespo Iglesias que la información que hizo pública constituye un dato de carácter estrictamente personal que, por lo tanto, está amparado de manera rigurosa por la Ley de Protección de Datos. Por ello le pide que valore si con sus declaraciones pudo infringir esta normativa y, en consecuencia, los legítimos derechos del representante público. A juicio del gobierno se trata de una actitud todavía más grave teniendo en cuenta que la condición de afiliado o militante de un partido es un dato especialmente sensible y protegido, ya que se refiere a la posible ideología de una persona, una información que, tal y como establece la Constitución, nadie está obligado a declarar. En este sentido, para el cuatripartito resulta "lamentable" que Crespo pudiese llegar a aprovecharse de su condición de máximo responsable del PP en Lalín para obtener datos personales y utilizarlos como argumento para su crítica al gobierno y cree que esta conducta debería hacer reflexionar a los afiliados populares del municipio.

En palabras del gobierno local las declaraciones del exalcalde constituyen una muestra de la irresponsabilidad de un político para el que parece que todo vale a la hora de hacer oposición. Menciona sus formas desproporcionadas, irrespetuosas y casi agresivas y las compara con la actitud respetuosa, responsable y dialogante que el conjunto del gobierno mantiene con el PP y con Crespo.

En otro orden de cosas, el ejecutivo también cuestiona al portavoz municipal popular por criticar al Concello por la no concesión del taller de empleo Rivero Social II, cuando el propio delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, había anunciado en abril la probable aprobación de la propuesta. Lamenta que Crespo en vez de reunirse con el miembro del gobierno gallego para pedirle cuentas por esta negativa "casi parezca alegrarse por una decisión de sus compañeros de partido en la Xunta que impedirá que puedan reducirse más las cifras del paro en el municipio, además de un comportamiento lamentable del que ostenta el dudoso mérito de ser el campeón de las cifras del paro, del cierre de empresas y de la subida e impuestos durante su etapa al frente del Concello".