Un par de jornadas lleva activo el nuevo y polémico Plan de Transporte de la Xunta y por el momento, en Deza, no se ha registrado ningún tipo de incidencia, algo contrario a lo que está ocurriendo en otros puntos de la comunidad. Así lo reconocen las empresas de autocares encargadas de dar servicio a las nuevas líneas disponibles. Un horario consensuado entre las compañías y las administraciones públicas ha propiciado esta buena sintonía con los usuarios nada más arrancar el programa. No obstante, la reciente instauración del plan y la escasa población en diversas zonas son los principales problemas que se pueden encontrar, a los que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en su visita en el día de ayer a Rodeiro para ver de primera mano el funcionamiento de la iniciativa, denominó "incidencias puntuales".

Según mantuvo el responsable de Autocares Meijide, Adolfo Meijide: "no se registró ningún tipo de incidencia, las nuevas líneas ya disponibles están dentro de la normalidad. Nosotros no tuvimos problemas con los horarios porque mantuvimos reuniones con el Concello y con la consellería para programar los más adecuados según las demandas". Explicación con la que coincide un representante de la empresa Montañesa, Manuel Carballeda. "Falta tiempo para que la información llegue a todos los usuarios, pero es algo que ya se está realizando también en colaboración con los Concellos". Carballeda indica también que no hubo ningún problema ni queja que destacar. "Los vehículos salieron a tiempo, si se nota escasez de usuarios es debido a la demografía de la zona". Además, considera que con el nuevo plan los horarios están bien organizados.

En este sentido coincide el encargado de la Estación de Autobuses de Lalín, Antonio Villar, que sostiene que "no se constatado ningún tipo de queja o reclamación, de hecho todo lo contrario, el nuevo plan nos beneficia porque han ampliado las líneas, sobre todo en el rural de municipios como Dozón y Rodeiro". Ayer estas rutas ya comenzaban a utilizarse con normalidad con algún que otro usuario. Villar mantiene que "la gente está bien informada, ya hemos colocado los nuevos horarios y las empresas reparten folletos para que todos conozcan las nuevas líneas".

Cabe destacar que en Deza y Tabeirós-Terra de Montes fueron un total de 14 líneas de transporte las que se reordenaron. Algunas de ellas, como la que parte de Lalín y tiene parada en Albarellos y Fafían (Rodeiro) para adentrarse después en Chantada y continuar por tierras lucenses hasta la capital de provincia, carece de integración escolar, esto es, los vecinos no podrían utilizar el transporte escolar. En esta ruta el autobús pasará todos los días salvo los domingos y no ofrece prestación según demanda. Asimismo, otro de los cambios que afecta a la comarca dezana, es el que recogía el anteproyecto XG543 Dozón Lalín contempla diez líneas: de Dozón a Agolada (con paradas en varias parroquias de Dozón así como en Alto da Fraga, Ventosa y Ferreiroa-Quintela, ya en Agolada); Calque-Rodeiro; Couso-Rodeiro (ambas con parada en el CPI de Camba); Soutelo de Montes-Forcarei; Alto da Fraga-Río (parte de aquella localidad de Agolada y sigue por San Cristobo, Saa, Vistuíde, Pescoso, A Fervenza, Río y el CPI); Dozón-Rodeiro, Alto da Fraga-Rodeiro; Lalín-Casiñas-Berredo (para comunicar la capital dezana y Agolada); Lalín-Estivelle y Soutelo de Montes-Riazón, en Forcarei. De estas 10 líneas, solo la de Dozón-Agolada se mantiene todo el año, mientras que las restantes se adaptan al horario lectivo escolar.

Tónica de "normalidad"

La titular de Infraestruturas destacó que la tónica dominante en estas dos jornadas está siendo la normalidad, con "algunas incidencias puntales, como es lógico y comprensible, porque todos los cambios requieren un período de adaptación". En muchos casos, estas incidencias ya se tienen resuelto; en algunas está trabajando para ofrecer una solución lo más rápido posible; o para hacer pequeños ajustes que permita mejorar el servicio..