Los días 7,8 y 9 del próximo mes 207 alumnos procedentes de los centros educativos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se enfrentarán a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Unos exámenes que para muchos todavía son conocidos como la Selectividad, su anterior definición. Este año concurrirán a la prueba un total de once estudiantes menos que el año pasado, pero 27 más que en el curso académico que finalizó en el 2015.

Sin duda el protagonismo este curso académico ha sido para la LOMCE. Una nueva ley educativa que muy sufrida por los alumnos. Su implantación provoca numerosos cambios en el programa educativo, algo que a muchos ha consternado. Uno de los más significativos es sin duda la desaparición de las PAU para la llegada de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Finalmente, después de un curso de incertidumbre, este año se celebrará unas pruebas con el formato de las antiguas PAU pero con varias novedades: ya comenzarán a llamarse EBAU y los alumnos repetidores -pertenecientes a la antigua LOE- no tienen obligación de realizar la prueba, puesto que con la nota de bachillerato ya pueden acceder a la universidad.

Leyes educativas a parte, son los centros lalinenses los que acusan un mayor descenso, al contabilizar 22 inscritos menos que en 2016 en ambos casos. Además, son tiempos para valorar los mejores expedientes y conceder las matrículas de honor a los más brillantes.

Por comarcas, en Deza, los dos centros de Lalín registran poco más de una treintena de inscritos. En el caso del Ramón María Aller son exactamente 34 estudiantes los que acudirán a las pruebas por los 50 que fueron el pasado año. En este centro, se repartieron tres matrículas de honor que recayeron en Rubén Ferreiro Arias, Olimpia Rivera Marcos y María Pol López. Mientras, el IES Laxeiro contabiliza 30 matriculados para las pruebas, seis menos que el año pasado, y otorgó otras tres matrículas de honor. Elvira Nercellas Rodríguez, Lucía Castro Buján y Juan Manuel Pérez Pedrouzo fueron los expedientes más destacados.

Mientras, en Trasdeza, en el colegio Plurilingüe María Inmaculada, 6 alumnos se presentarán a las EBAU de los matriculados en Bachillerato. Descienden en tres estudiantes con respecto a los que se presentaron hace un año. Además este centro educativo no concedió ninguna matrícula de honor. Por su parte, en el Pintor Colmeiro concurrirán 21 alumnos, la totalidad de los alumnos que aprobaron bachillerato. Solo es un menos que los que se presentaron en 2016. Este instituto si concedió dos distinciones, una de ellas a David Cabaleiro Otero y otra a Mª Eugenia Gil Pullares.

En el IES Marco do Camballón, de Vila de Cruces, se presentarán a los exámenes 10 alumnos de los 17 que lograron pasar segundo de bachillerato. En este centro educativo también desciende el número de alumnos que se presentarán a las pruebas, pues el año pasado fueron los 12 los que las realizaron. Tampoco otorgaron una matrícula de honor.

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, participarán en las PAU unos 99 alumnos pertenecientes a los institutos estradenses Manuel García Barros y Antón Losada Diéguez y al forcaricense Chano Piñeiro. La cantidad asciende ligeramente con respecto al 2016, cuando se presentaron de estos institutos un total de 92 estudiantes que lograron aprobar el bachillerato.

En el caso del IES Manuel García Barros, participarán 64 estudiantes -dos más que en el pasado curso académico-, entre los que destacan cuatro matrículas de honor: Lucía Liste, Alejandro Rey, Iria Señoráns y Alejandro Aganjo. En el IES Antón Losada, más una veintena de alumnos se enfrentará a Selectividad, concretamente 24 y uno más que el año anterior. Además de los alumnos que acaban de finalizar el bachillerato también se presentarán a los exámenes cuatro estudiantes que repetirán las pruebas con el objetivo de mejorar la nota conseguida en su año. El centro otorgó dos matrículas de honor que no revelaron por protección de datos. Por último, el IES Chano Piñeiro envía once alumnos a las pruebas de acceso a la universidad, cuatro más que los siete que fueron en la anterior edición. En este centro educativo también dieron una distinción a un estudiante cuyo nombre tampoco revelaron.

Elvira Nercellas Rodríguez | Estudiante

"En BACH no hay vacaciones ni festivos; he tenido que estudiar y trabajar mucho"

Si alguien es ejemplo de constancia, trabajo y organización es Elvira Nercellas Rodríguez, la alumna de Deza y Tabeirós-Montes que consiguió la mayor media en los dos cursos de BACH. Pleno, un 10 en todas las asignaturas ha obtenido esta lalinense del IES Laxeiro. Ahora queda enfrentarse a la selectividad para conseguir la nota y entrar en la carrera que siempre quiso hacer: Medicina. "Tuve mi etapa de pequeña que quería ser profesora, pero desde siempre tuve claro que quería hacer medicina", apunta.

¿El secreto? "Estudiar mucho y trabajar mucho, no hay otro" explica. Desde el inicio del curso puso en marcha una rutina de estudio para llevar todo el día. Por la mañana tocaba instituto, pero después de comer, a las cuatro se ponía a estudiar, paraba a las seis para descansar un rato y luego retomar hasta las nueve. Biología y matemáticas fueron las asignaturas más complejas, pero logró superarlas sin un fallo.

Renuncia al balonmano

Conseguir la mayor nota también tiene sus sacrificios, la joven tuvo que dejar el balonmano para centrarse plenamente en los estudios, de hecho fue convocada por la Selección Gallega Juvenil para el campeonato de España que se celebraba en enero. Elvira tuvo que renunciar, pues "en Bachillerato no hay vacaciones ni festivos y en navidades tuve que trabajar mucho". Y la LOMCE parece no haber ayudado: "Fue un desastre, empezamos el curso sin saber lo que había que estudiar y con cambios en algunas materias como historia o matemáticas y, por otra parte, lo de sacar la filosofía no lo veo, creo que es una asignatura muy importante".