Síguenos en redes sociales:

Lidia Senra denuncia que la EDAR de Aguións incumple la normativa

Móvete urge la ampliación de la depuradora

Lidia Senra denuncia que la EDAR de Aguións incumple la normativa

La eurodiputada Lidia Senra trasladará la problemática de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aguións a la Comisión Europea después de visitar ayer la planta y de comprobar el estado de los caucas fluviales de la zona. "Nos encontramos con las aguas tremendamente contaminadas", dijo al término de la ruta que realizó con vecinos de Paradela y Barbuce y con integrantes de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), entre ellos su portavoz, Mar Blanco.

"Hay que buscar mecanismos para obligar a las administraciones a acometer los saneamientos"-señaló-, de modo que las multas que recibe el Estado español por incumplir la directiva europea que vela por la calidad de las aguas no vayan "a costa del erario público y el arreglo sigue sin hacerse". Senra denunció que la EDAR de Aguións tampoco cumple esta normativa europea. "Es un problema muy serio que afecta a la biodiversidad y a la salud y que de una ver por todas hay que resolver", apuntó antes de anunciar que elevará preguntas en Bruxelas "para poner de manifiesto esta situación de contaminación que se está viviendo y tomen cartas en el asunto".

Según apuntó la dirigente de Móvete, esta gestión implicará que el Parlamento Europeo se ponga en contacto con las autoridades municipales para exigirles el cumplimento de la citada directiva europea. Por su parte, la formación local pide que el presupuesto municipal de este año -aún sin debatir- incluya una partida para, por una parte, mejorar el funcionamiento de la EDAR y, por la otra, para ampliar la depuradora. "Es importante que se reserve una partida presupuestaria para este año y que se solicite ayuda a otras administraciones como Augas de Galicia, o incluso reservar parte de los fondos de la Edusi", defendió Blanco. Lamentó que aún se desconozcan las mejoras a corto plazo que, recuerda, comprometió el alcalde, José López Campos, en el pleno de febrero. Vecinos y Móvete mostraron a Senra la ruta de los Muiños de Salgueiro, la área recreativa y la minicentral donde se vierte al río. También conoció la depuradora de Figueiroa.

Pulsa para ver más contenido para ti