Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada contará con una asociación que velará por los animales abandonados

Nace con el nombre de Perrican A Estrada y está promovida por un grupo de personas que llevan años trabajando por esta causa

Paola Docampo y Maica Moreno, ayer, en A Estrada. // Bernabé/Adrián Rei

Paola Docampo creó en diciembre de 2014 una comunidad en Facebook que buscaba recoger denuncias de perros perdidos o abandonados en la zona de A Estrada y fomentar las adopciones y acogidas temporales. Este perfil, presentado bajo el nombre "perros perdidos o abandonados A Estrada", contó con una gran acogida. Hoy en día, 1.122 personas forman parte de una comunidad muy activa que ha ido mucho más allá de lo que su propia creadora imaginó.

Gracias a su popularidad se ha convertido en un punto para compartir fotos de perros abandonados e intentar encontrar a su dueño o bien son los dueños los que buscan información sobre sus mascotas perdidas. Además de buscar hogares de acogida, su función principal, también se recogen diferentes protestas vecinales siempre intentando ayudar a los animales, especialmente a los perros.

Dos años después de la puesta en marcha de esta iniciativa, Paola Docampo y varios de los compañeros que forman parte de la comunidad han anunciado que darán un paso adelante, creando la primera asociación en defensa de los animales abandonados en A Estrada. Esta entidad nace con el nombre de Perrican A Estrada y afronta los últimos trámites burocráticos para ser una realidad. "Sabemos que nuestra labor sería mucho más fácil si estuviésemos constituidos como asociación, así que llevábamos tiempo queriendo hacerlo. Después de muchos trámites ya estamos listos para entregar todos los papeles, algo que haremos en los próximos días", explica la propia Docampo.

Inicialmente, Perrican está formado por un grupo de seis personas, con Docampo como presidenta; Dani Unibaso como secretaria, y Marica Moreno como tesorera. Una vez convertidas en asociación llegará el momento de buscar más apoyos entre los vecinos de A Estrada. "Creemos que es algo que tiene que hacer alguien, así que daremos el primer paso. Ahora pediremos ayuda por todos lados, bien sea como voluntarios o como socios", explicó.

Uno de sus principales objetivos es conseguir que los perros recogidos en la calle no se lleven directamente a la perrera de Armenteira y se les conceda unos días para buscarles una familia de acogida. Para ello intentarán cambiar el protocolo de actuación en estos casos y aliarse con Protección Civil y la Policía Local. Cuentan además con el apoyo de la clínica veterinaria de Zoosan, aunque intentarán buscar también el respaldo de otros veterinarios para la atención de los perros.

Docampo reconoce que la meta a largo plazo sería la creación de un refugio propio en A Estrada, aunque entiende que ese es un proyecto complicado de llevar a cabo y que necesitará del apoyo de muchas partes.

Compartir el artículo

stats