Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año se despide con descuentos

Las rebajas arrancan en plenas Navidades con escasa repercusión entre la clientela

Clientes en una tienda de ropa de la calle D de Lalín en la que ya se aplican rebajas. // Bernabé/J. Lalín

Los últimos días en el casco urbano lalinense bien pueden resumirse en un continuo trasiego de coches y peatones que realizan sus compras navideñas, tanto regalos como productos con los que preparar los numerosos ágapes en torno a los que se reunirá la familia. Pero la crisis aún se deja notar en los bolsillos de los dezanos. "Ves mucha gente por la calle y en las cafeterías, pero pocos salen con bolsas llenas de los comercios", apunta Karen Fernández, la vocal del área de Comercio de la Asociación de Empresarios de Deza (AED).

Buena parte de las tiendas de ropa y calzado de Lalín se adelantaron a la cuesta de enero y lucen en sus escaparates carteles en los que anuncian descuentos de entre el 20 y el 30%. "Esto puede ser una alegría para los clientes, pero no es un síntoma bueno para el comercio, porque demuestra que no se ha vendido mucho en lo que llevamos de campaña", explica Fernández, quien tiene claro que esa subida del 0,4% del comercio minorista gallego en octubre no es aplicable a Lalín. "Para comprobar si la campaña ha sido mala para el comercio basta con echar una ojeada a la ropa y calzado de niños". A la hora de ahorrar, las familias recortan su gasto en el textil de adultos, pero no en el de los más pequeños. "Cuando un comercio de niños empieza ya con descuentos del 30%, por algo es", explica la también secretaria de la AED.

También es cierto, todo hay que decirlo, que en algunos locales esos descuentos del 20 y 30% se aplican a productos concretos, no a todo el material de la tienda. Habrá que esperar a las próximas semanas para ver si los negocios ponen en marcha rebajas aún mayores. "Lo que no pueden hacer los comerciantes es perder dinero", recalca.

Este año, el comercio lalinense intenta fomentar las compras con la campaña O Nadal preto de ti, que repartirá en total 10.000 euros en vales de compra. El primero sorteo tuvo lugar el pasado día 23, y el segundo será el 5 de enero. La primera tanda, en la que se repartieron 3.500 euros, contó con una gran participación, que podría llevar a pensar que esta iniciativa disparó las compras en los comercios dezanos para hacerse con las rifas que dan derecho a participar en el sorteo. Pero es que resulta que varios comercios venden esas rifas, así que es lógico que muchos clientes opten por adquirir el boleto en lugar de comprar textil o calzado. Los que busquen electrodomésticos y aparatos electrónicos para regalar el Día de Reyes también están de suerte: algún negocio en Lalín dispone de mercancía con un descuento de también el 20%.

Compartir el artículo

stats