Síguenos en redes sociales:

El gobierno solicita a Industria que revise la autorización de la LAT O Irixo-Lalín

- También requiere a Medio Ambiente la revisión de la declaración de impacto ambiental - El PP urge la convocatoria de una reunión con los afectados por el ENIL de Casas Vellas

El gobierno solicita a Industria que revise la autorización de la LAT O Irixo-Lalín

La protección de la fraga de Casas Vellas de la amenaza que supone la línea de alta tensión O Irixo-Lalín volverá a ser objeto de debate en el pleno municipal previsto para el próximo jueves, día 6. Tanto el gobierno como el Partido Popular concurren a la sesión con sendas iniciativas: La del cuatripartito consiste en un doble requerimiento a sendos departamentos de la Xunta de Galicia para que revisen la autorización de la LAT y su declaración de impacto ambiental. El grupo popular, por su parte, solicita la convocatoria de una reunión con los afectados por el ENIL (Espazo Natural de Interés Local) de Casas Vellas -figura de protección para el bosque que el ejecutivo intentó aprobar en la anterior sesión, pero que se topó con la oposición del PP y el edil no adscrito-.

En efecto, en su reunión del 8 de septiembre, el pleno de la corporación municipal rechazó la aprobación del expediente de solicitud de ENIL para la Fraga de Casas Vellas. Desde el gobierno de Rafael Cuiña defienden que el documento presentado "se ajustaba escrupulosamente a la normativa y cumplía con todos los requisitos" para que este espacio natural contase con una nueva figura de protección que evitase su destrucción por la LAT O Irixo-Lalín. Entienden que el voto contrario de los ediles del PP y de Juan José Cruz pone "en serio riesgo" el futuro de este bosque.

Por eso, el ejecutivo abre ahora un nuevo frente basándose en un escrito registrado por la Asociación Petón do Lobo el 16 de septiembre en el Concello de Lalín. Entre otros aspectos, incluye un requerimiento a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para que revise la resolución del 9 de mayo de 2014 por la que se le concedió autorización a la empresa promotora de la LAT O Irixo-Lalín. El gobierno local sostiene que el escrito "no carece de fundamento" y que "viene avalado por la documentación que aporta el Valedor do Pobo".

Por ello, propone al pleno municipal que acuerde: Requerir a Industria la revisión de la resolución por la que se autoriza la línea eléctrica y a Medio Ambiente, que haga lo propio con la declaración de impacto ambiental formulada por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental con fecha 2 de abril de 2013 para la misma línea.

Por su parte, el grupo municipal del PP presentará una moción ante la corporación para solicitar la convocatoria de una reunión con los propietarios de los terrenos afectados por el ENIL de Casas Vellas. Los populares se hicieron eco en el último pleno de las dudas mostradas por algunos de los dueños de tierras sobre la propiedad y el uso de las mismas una vez aprobada la figura de protección.

Antes de su debate en el pleno municipal, ambas mociones serán abordadas en la comisión de acondicionamiento, obras y planificación territorial, tráfico y seguridad convocada para el próximo lunes a las 17:15 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti