Las instalaciones del Museo do Moble e da Madeira de A Estrada (MOME) acogieron ayer la clausura y entrega de diplomas del Programa Integrado de Emprego "A Estrada Activa 2015/16", una iniciativa subvencionada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cofinanciado por la Fundación Cultural de A Estrada, a través del cual sesenta alumnos recibieron formación para facilitar su acceso al mercado laboral. A punto de cumplirse el año desde su puesta en marcha, este programa finaliza con buena nota, ya que ha conseguido que 44 de las personas que participaron se incorporasen al mercado laboral en el periodo de duración del programa, lo que supone un porcentaje del 73 por ciento.

Este programa fue clausurado ayer en un acto que contó con la presencia del jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial; del alcalde de A Estrada, José López Campos; y del concelleiro de Emprego e Promoción Económica estradense, Oscar Durán. Desde el Servizo de Emprego e Desenvolvemento Local se realizará a partir de ahora un seguimiento a todos los usuarios del programa, quedando a su disposición para continuar apoyándolos en la búsqueda de empleo.

Rial indicó que este programa ofrece una cualificación adaptada a la demanda del actual mercado laboral, impulsando el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo que acerca a los participantes la oportunidad de acceder a un empleo. Un total de sesenta personas desempleadas e inscritas como demandantes en las oficinas de empleo del municipio, con especial atención a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, participaron en esta primera edición del bautizado como Programa Integrado A Estrada Activa.

Además de la necesaria formación y asesoramiento, una de las claves de este programa ha sido la intermediación laboral, con un total de 225 empresas que se visitaron a lo largo de este periodo, tanto de A Estrada como de municipios limítrofes. Se tocaron además diferentes sectores, como pescadería, panadería, supermercados, carpinterías de aluminio, carpinterías de muebles, comercios, seguros, peluquerías o farmacias para ver las posibles ofertas de empleo, así como la posibilidad de realizar prácticas no laborales y no remuneradas con el objetivo de que los participantes adquiriesen una experiencia más para su currículo y tuviesen la posibilidad real de trabajar en una empresa relacionada con su objetivo profesional.

El jefe territorial puso en valor la importancia de la cooperación entre la administración autonómica y los concellos para el desarrollo de estos planes. Así, tras la clausura del Programa Integrado de Emprego A Estrada Activa, anunció que está previsto empezar este año una nueva edición dirigida a otras sesenta personas desempleadas y que se encuentren inscritas como demandantes en las oficinas de empleo de A Estrada. En este caso, las acciones formativas se dirigen sobre todo a personas menores de treinta años.