Sabucedo y su curro volverán a convertirse en punto de referencia el viernes. Y es que músicos profesionales y aficionados vinculados a la parroquia han decidido organizar para esa noche, víspera de la festividad de San Lourenzo, un festival musical que, bajo el nombre de Aloitasons, incluirá 8 actuaciones.

En el mismo foso en el que cada primer fin de semana de julio se cortan las crines de la yeguada de O Santo, un buen número de aloitadores "aloitarán" con la música. Y es que prácticamente en todos los grupos participantes hay aloitadores o, al menos, colaboradores de Rapa das Bestas y Sabucedo.

Así, ocurre con Enki, grupo de metal del que forma parte el aloitador Iago Magariños. También el cantautor compostelano Jorge Casal se implicó este año en las labores previas a la Rapa y llegó a debutar como aloitador. El grupo de blues rock The Narts cuenta con Pla Vinseiro, también miembro de Mutant, emparentado con Sabucedo, al igual que su hermano, músico de Lucía Azurmendi. Por su parte, el rapero Eleeme -el aloitador Pablo Bazal actuará con DJ Nene, tras su reciente actuación en The Montesound, antes de Celtas Cortos. Además de los también aloitadores Adri MC y David Obelleiro (este último Tripping'Color DJ Set) actuarán en Celtas sen Filtro e os Bichiños da Conla los aloitadores y músicos Míchel Touriño de Linho do Cuco, Juan Núñez (de la Banda Militar de Marín y director del coro de Luou) y Paulo Vicente Monteagudo al acordéon. Junto a estos tres últimos estarán los niños de Sabucedo, cantando canciones populares y algún tema propio. Previsiblemente abrirán el certamen. Este está abierto al público y se complementará con una churrascada cuyo precio por persona se cifra en 5 euros.