La llegada ayer al Concello de A Estrada de un informe del Instituto de Estudios do Territorio (IET) favorable a la propuesta elegida entre las 5 planteadas inicialmente para desarrollar urbanísticamente el plan parcial del sector de Solo Urbanizable Delimitado SUD-R06-Avenida de Vigo cerró ayer la tramitación previa a la aprobación inicial del plan parcial impulsado por los tres propietarios mayoritarios de la bolsa de suelo afectada -María del Carmen, Alejandro y Juan José Sobrino Granja- así como por la empresa sevillana Sol de Salema S.L. Se trata del primer desarrollo urbanístico privado que se impulsa al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y se hace para desarrollar una bolsa de suelo de 37.465 metros cuadrados de terreno, de los que 10.000 quedarán vinculados a un uso comercial. De hecho, se prevé que sea en esa parcela -con frente a la N-640 pero también al vial de nueva construcción que conectará las avenidas de Pontevedra y Vigo- donde se asiente un área comercial de Mercadona. El correspondiente plan parcial se aprobará inicialmente el lunes en junta de gobierno local.

Dos informes del IET

Así lo explicó el alcalde José López Campos, que agregó que el informe del IET llega en respuesta a la justificación que los impulsores de la iniciativa realizaron de la propuesta elegida, a raíz de un informe anterior en el que el IET se mostraba partidario de una distribución que, si bien podía resultar más vistosa, incumpliría las leyes de accesibilidad por las dificultades que suscita en este desarrollo salvar los 20 metros de altura de diferencia existente entre las avenidas de Vigo y Pontevedra. La propuesta elegida cumple con las leyes de accesibilidad, sin recurrir a una excepcionalidad que podría aprobar la Xunta y, de este modo, dota de mayor seguridad jurídica al documento.

Tras aprobarlo inicialmente el lunes en junta de gobierno local, el Concello tendrá que abrir una exhaustiva fase de comunicación. Lo publicará en el Diario Oficial de Galicia, en prensa, en el tablón de anuncios y en la web municipales; diligenciará dos copias; abrirá dos meses de plazo de alegación; y remitirá una notificación a todos los organismos sectoriales y a todos y cada uno de los propietarios que, sin impulsarlo, resultarán afectados por el plan parcial. Entre todos poseen el 22% de la superficie total que suman las 30 propiedades afectadas. Por tanto, cuando -tras la aprobación inicial- se impulse el correspondiente proyecto de compensación y se constituya la junta de compensación que repartirá cargas (correspondientes al coste de urbanización) y beneficios (en edificabilidad) podrán integrarse en la misma participando en el porcentaje que les corresponda, vender o transaccionar su participación. Trs los dos meses de alegación, se resolverán estas, se incorporarán al documento los informes sectoriales (por ejemplo en materia de telecomunicaciones y urbanismo así como de Fomento, por la N-640) y el Concello procederá a acometer la aprobación definitiva del documento. Para entonces, también habrá tenido que acreditar la suficiencia de servicios de acuerdo en materia de aguas pluviales y saneamiento con el Concello pero también de luz y telefonía, por ejemplo, con las empresas suministradoras.

El plan parcial tendrá dos fases de desarrollo. La primera abarca la urbanización completa de la superficie afectada y la construcción del área comercial. De los 37.465 metros cuadrados afectados se obtendrán un vial que conectará las avenidas de Pontevedra y Vigo, otro que dará entrada posterior a la superficie comercial de Mercadona desde la avenida de Marín, 130 plazas de aparcamiento público, 4.700 metros cuadrados de zonas verdes y 26.226 de edificabilidad, De ellos, 10.000 se vincularán a usos comerciales y 2.600 a equipamientos de uso público, que serán de titularidad municipal. Esta primera fase de desarrollo exigirá un desembolso de 6,85 millones de euros.

La segunda fase se centrará en el desarrollo residencial de todo el ámbito y se estima que ascenderá a 21,225 millones de euros. Se construirán 184 viviendas en bloque abierto y 20 viviendas unifamiliares.

En total, se estima que la zona comercial cree entre 30 y 40 empleos y que la construcción de todo el ámbito genere en torno a 180 puestos de trabajo durante la urbanización y la construcción de todas las edificaciones. Así lo indicó ayer el alcalde, considerando una "grandísima noticia" que la iniciativa privada "recupere el pulso" y que el PXOM empiece a "dar alegrías de este tipo", vinculadas a la dinamización económica del municipio.