Con el arranque de la semana grande estradense, la comisión encargada de la organización de las fiestas patronales de San Paio dio a conocer en la mañana de ayer el nombre de la persona escogida para salir al balcón del consistorio a pronunciar el pregón. La elegida ha sido la humorista estradense Sally Torres, vecina de la parroquia de Callobre e integrante, junto con Mary Rivadulla, del grupo humorístico As Lerchas.

Los miembros de la comisión de festejos reconocieron que la elección se hizo esperar porque fueron muchos los nombres, de diversos ámbitos, que se barajaron. Sin embargo, apuntaron que finalmente se apostó por esta colaboradora de la Televisión de Galicia (TVG), un rostro conocido para los estradenses y que, subrayan, "lleva el nombre de A Estrada por todos los sitios". Inciden en que Sally Torres tiene "méritos suficientes" para que su discurso se encargue de dar el pistoletazo de salida para las fiestas patronales de San Paio.

El pregón llegará el viernes a las 12.00 horas. Se realizará como el año pasado, desde el balcón del consistorio, de manera que todos los interesados en escuchar las palabras de la humorista podrán hacerlo desde la Praza da Constitución. Concluido el pregón, llegará el momento del chupinazo que se encargue de anunciar el arranque de los festejos. Acto seguido, todos los asistentes se unirán en un brindis con sidra de A Estrada.

Los integrantes de la comisión del San Paio abogaron por poner en marcha una tradición en la elección del pregonero las fiestas que ponga en valor el trabajo realizado por estradenses o por personas muy vinculadas a este municipio. No obstante, reconocieron que esta cuestión dependerá de la voluntad de cada comisión, ya que este equipo se renueva con frecuencia. Para el actual este es su segundo año. En su debut estos organizadores apostaron por recuperar la tradición del pregonero, una figura que existió en A Estrada para las fiestas pero que se fue perdiendo con el paso de los años. El artista Cándido Pazos, natural de Santiago pero con una profunda vinculación con el municipio estradense, fue la persona escogida para recuperar esta figura.

Traslado de la feria

Por otro lado, la comisión de fiestas aprovechó ayer la ocasión para recordar que la instalación de las atracciones en la Praza da Feira ocasionará el traslado de los mercados de mañana, 22 de junio, y del próximo día 29 a la Rúa do Matadoiro. Además, este equipo quiso pedir disculpas a los responsables de las distintas farmacias de la villa apuntando que, por un error de maquetación, no fueron incluidas en el libro promocional de las fiestas, pese a que, indicaron, todas ellas prestaron su colaboración con la organización de estos festejos.

La caseta para la aportación de donativos estará abierta hoy y mañana por la mañana. No obstante, la comisión no aguarda llegar a los 16.000 euros logrados en el petitorio vecinal el pasado año. El sábado las cifras rondaban los 14.300. Explican que, habitualmente, este puesto recauda una media próxima a los 300 euros.

Las luces ornamentales del San Paio, con vistosos arcos instalados en puntos como la avenida Benito Vigo, se encenderán mañana a las 22.00 horas. El acto se acompañará de un tirada de bombas de palenque, anunciando el arranque de los festejos, si bien en esta primera noche el protagonismo será para la celebración del San Juan. En esta ocasión la comisión prefirió no organizar actividades para el 23 de junio, a fin de evitar duplicidades de convocatorias, ya que esta fiesta también se organiza con un amplio programa de actividades en Figueiroa.

El cartel del San Paio propiamente dicho comenzará a desgranarse el viernes, coincidiendo con festivo autonómico. El día de fiesta arrancará con deporte, de la mano de un 3x3 de baloncesto infantil en la alameda. Tras la tradicionales bombas de palenque, la banda sonora de este primer día arrancará con un pasacalles de la Banda de Música Cultural de A Estrada, previo al pregón de Sally Torres y al pasacalles que ofrecerán después Xirimbao's Band, TNT y el grupo de gaitas Abrente do Foxo.