Síguenos en redes sociales:

Chef a la carta

Pazo de Xerlís brinda a los clientes la posibilidad de seleccionar cocinero para sus eventos

Chef a la carta

Alguno dirá que nadie cocina mejor que su madre o que las croquetas de su abuela plantarían batalla a un firmamento repleto de Estrellas Michelín. Otros desearían cada día encontrar en el menú algunos de los platos que se sirven en su restaurante favorito, aquel al que acuden cuando desean que desde los fogones les brinden una propuesta culinaria para disfrutar con los cinco sentidos. En un momento en el que la alta cocina está más de moda que nunca, A Estrada apuesta por facilitar que el cocinero también figure en el menú. El Grupo Sala Gradín, que gestiona el Pazo de Xerlís, presentó en la mañana de ayer una propuesta que combina el disfrute de las instalaciones de este pazo con la posibilidad de que el cliente elija para sus eventos la cocina de diferentes cocineros que se han hecho un nombre en el panorama gastronómico.

La colaboración entre Xerlís y estos chefs comenzó desde ayer mismo. Además de la cocinera que juega en casa, Adriana Abelleiro, se pondrán al frente de los fogones cuando la ocasión lo requiera Roberto Figueira y Marta Fernández, del restaurante O Balado, en Boqueixón; el estradense Severino Pérez, más conocido como Tito Nixon por el restaurante del mismo nombre; Iñaki Bretal de O Eirado da Leña, en Pontevedra; y Diego López, del lalinense La Molinera.

Cada uno de ellos tiene su marca personal en la cocina, de manera que, en conjunto ofrecen un menú muy variado y ajustado a todo tipo de preferencias.

Roberto Figueira y Marta Fernández apostaron hace dos años por un proyecto nuevo. Definen su cocina como "ecléctica, sencilla y directa", en la que se fusiona la tradición y la vanguardia. Apuesta por productos propios de la zona del Ulla, con platos como la anguila del Ulla o el cordero de oveja de raza gallega, entre otros muchos.

El nombre de Severino Pérez, el popular Tito Nixon, está especialmente ligado al salmón. Aunque tiene otras muchas especialidades, sus múltiples formas de preparar y acompañar el plato estrella de la gastronomía de A Estrada le ha hecho granjearse el sobrenombre de "el rey del salmón".

Iñaki Bretal, ganador de la sexta edición del Concurso Cocinero del Año, regenta el restaurante gastronómico O Eirado da Leña, en la capital del Lérez. La suya es una apuesta decidida por sacar lo mejor de un producto de máxima calidad. Posee también la Casa de Xantar Loaira, con una línea más informal.

La Molinera, de Lalín, es también un restaurante gastronómico en sentido amplio, con una dilatada trayectoria y experiencia que ya va por su segunda generación. En representación de este establecimiento de Lalín estuvo ayer Diego López, quien reconoció que, como no podía ser de otro modo tratándose del municipio lalinense, el cocido es uno de su platos fuertes.

Adriana Abelleiro, además de dirigir los eventos que en los que los platos lleven su propio sello, se encargará de trabajar de forma coordinada con todos estos chefs. "Ahora forman parte de casa", apuntó su hermano, Antonio Abelleiro, que hizo extensiva esta condición al artista Cándido Pazos, también presente ayer en la presentación realizada en uno de los salones del Pazo de Xerlís.

Como embajador indiscutible del Camino de Santiago que es, la figura de Pazos representa la apuesta que el Grupo Sala Gradín piensa hacer para la dinamización turística a través de la organización de eventos y congresos. Antonio Abelleiro echó en falta que las agencias de viajes programen paquetes turísticos para dar a conocer las muchas joyas que tiene Galicia, también para agasajar al paladar.

Pulsa para ver más contenido para ti