El jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, recibió ayer en Madrid un reconocimiento de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud en las Actuaciones Sanitarias para la Prevención y Detección Precoz de la Violencia de Género que le fue otorgado a él mismo y a su equipo por el modelo de abordaje integral de la violencia de género que impulsaron en A Estrada, en colaboración con diferentes instituciones locales -Centro de Información á Muller (CIM), Guardia Civil, Policía Local, Educación y Servizos Sociais del Concello, juzgado y abogacía- desde 2010 para luchar contra el maltrato. Mientras que el ministerio reconoce la idoneidad de esta experiencia del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, ligado a la Xerencia de Atención Integrada de Santiago de Compostela, el Sergas mira hacia el proyecto estradense como una referencia que merece la pena tener en cuenta para intentar extrapolar sus puntos fuertes en Galicia.

No en vano la iniciativa estradense fue la única distinguida ayer por el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad junto a otras diez iniciativas ligadas al maltrato de otros puntos de España como Andalucía.

En el acto oficial de recepción de la distinción, el jefe de Servizo de Atención Primaria de A Estrada estuvo acompañado por la coordinadora de Violencia de Xénero y el subdirector Xeral de Planificación Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Isabel Graña Garrido y Alfonso Alonso Fachado. Sánchez Castro aprovechó la ocasión para invitar a Isabel Graña Garrido a asistir el próximo día 17 de junio a la reunión de la Mesa Local contra a Violencia de Xénero. Graña -cuyas raíces familiares están vinculadas a A Estrada- aceptó la invitación, por lo que se prevé que asista. Ayer se mostró muy interesada en la experiencia estradense porque coincide en la necesidad de trabajar de modo que todas las organizaciones y personas que trabajen en el ámbito de la violencia de género lo hagan coordinadas.

También el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quiso felicitar ayer a Juan Sánchez Castro y a su equipo. El jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada le hará ahora extensiva esa felicitación a todos sus compañeros.

El reconocimiento de Ministerio y Xunta a su labor es un acicate para seguir mejorando lo hecho hasta ahora. Según se explicó en su día desde la Gerencia de Santiago y se destacó en mayo "los profesionales implicados trabajaron con dos líneas estratégicas" para "mejorar en la prevención y en la detección" del maltrato así como para "dar una respuesta multidisciplinar a los casos detectados y facilitar una atención integral a la mujer víctima de la violencia de género". Se propició una efectiva "coordinación intersectorial" con otros entes y se incidió en la "investigación en servicios sanitarios en busca de la mejora en la prevención". Hecho el balance de lo logrado con un modelo cuyas bases se sentaron en la Mesa Local para la Violencia de Género en 2010, se constató una mejora que todavía se pretende agudizar, previsiblemente mejorando el prcoeso y actuando sobre el maltratador.