Compromiso por Lalín se hace eco de "acusaciones de presiones" por parte del Partido Popular a "personas que disienten" y de "cazas de brujas" propias de "dictaduras", por lo que exige a los concejales de la oposición que respeten a los vecinos del rural "que no piensan como ellos". La formación que lidera Rafael Cuiña alude a quejas de vecinos de Losón o Maceira por "supuestas presiones" de los ediles Eva Montoto y Manuel Fernández.

"Ahora los vecinos pueden expresarse libremente -afirman desde CxL-. Las nuevas aprendices de Goebbels deben saber que sus iniciativas cargadas de integrismo no son el camino para una sociedad ya madura capaz de escoger". Y concluye que O Corpiño "es y seguirá siendo un referente religioso apoyado por el gobierno de Lalín, a pesar de las presiones de concejalas que confunden hacer oposición con un episodio de Barrio Sésamo".

Lei do Solo

Por su parte, el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, acusa al PP de "mentir descaradamente" sobre una supuesta reunión en Maceira que "nunca existió" y en la que, por tanto, no pudo pronunciarse sobre la modificación de las distancias a núcleos para la construcción de granjas. "El PP carece de apoyos tras perder su red clientelar de pedáneos designados a dedo y solo cuenta con espías de tercera categoría que los llevan a meter la pata una y otra vez", añade. El concejal anuncia una ronda de charlas para informar sobre la Lei do Solo, con una primera parada el 3 de junio en A Xesta. Y reitera su compromiso de abordar el asunto con oposición y sindicatos tras el pleno de junio.