Roteiros de Lalín es un proyecto fruto de la colaboración del Concello con un grupo de personas encargadas de organizar rutas por distintos entornos del municipio. Un proyecto de participación que nació con el propósito de recuperar el patrimonio natural e histórico, ponerlo en valor y buscar un rendimiento como atractivo turístico para los vecinos de la zona y de fuera de la comarca. Bajo la coordinación de personas como José Luis Rodríguez Jácome y la colaboración de Maxi Blanco, Marlene Pérez o Ángel Torres este proyecto impulsó ya seis rutas por Lalín en las que se recuperaron viejos senderos para mostrar algunos de los elementos relevantes por su valor patrimonial o medioambiental.

Ahora acaba de estrenar una página web -alojada en la municipal www.lalin.gal- en la que se expone un amplio trabajo documental con las cinco rutas ya realizadas, así como las próximas. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, apeló al éxito de una iniciativa en la que el Concello se limita a dar soporte, también en este caso el informático, y que es fruto de la colaboración de apasionados de la naturaleza o expertos en historia o patrimonio como Antonio Presas o Daniel González Alén.

El proyecto conjunto ya está en internet y pretende plasmarse en un libro, así como que la Federación Galega de Montañismo homologue una de las rutas desarrolladas. En la presentación del proyecto intervino Rodríguez Jácome, quien agradeció al Concello su colaboración aportar recursos para la señalización de rutas. Casares avanzó que se hará un esfuerzo en la aportación de más material o premiar a los colaboradores y participantes en estas rutas con sorteos, además de promover concursos fotográficos con las instantáneas tomadas en las caminatas. En la página http://roteiros.lalin.gal/ el usuario podrá inscribirse en las rutas, obtener recursos como planos, mapas o apuntes históricos sobre los atractivos de cada trazado, además de un banco de imágenes, vídeos o grabaciones con las explicaciones de cada una de ellas.

En la presentación estuvo el informático municipal Carlos Vence y el becario Iván Álvarez y en la misma se explicó que cada ruta tiene un impulsor o colaborador. La próxima, en la que intervino el periodista Daniel Santalla, será el 24 de este mes. El grupo partirá de la Praza da Igrexa a las 10.00 horas en dirección Cercio para luego visitar Cello, Cangas, Montrigo, Rodís, As Teixugueiras, Sobreiral do Arnego o el puente de Carmoega. Hay tres recorridos, de un mínimo de 15 kilómetros y un máximo de 21. El precio, incluido el viaje en autocar, es de 3 euros.