Casi cinco meses después del fallecimiento de Xosé Neira Vilas -murió el pasado 27 de noviembre- los creadores cruceños quieren rendir un homenaje al autor del libro más leído en gallego con la principal muestra artísticas que acoge Vila de Cruces, Crucesarte.

Esta séptima edición tendrá lugar del 22 al 24 de este mes y estará presentada, como de costumbre, por la televisiva Mercedes Seixo. Todas las actividades tendrán lugar en el auditorio Xosé Casal. La inauguración será el viernes, día 22, a las 21.00 horas. A partir de ese momento podrá visitarse una exposición de artes plásticas en la que se combina la escultura, la pintura y la fotografía. Así, se contemplarán obras de la Fundación Paco Lareo, así como de José Luis Martínez; Armindo Salgueiro; Lucía Dubra; Xosé Sánchez; José Sesto; Miguel Ramos; Silvia y Rebeca de Loño Vilavecchia; Natalia Santiso; José Ramón Moire; Elena Ferro; Manuel García; Santiago Tato, Paula Asorey; Olga Carreira: Marina Sánchez; Suso de Carbia; Jesús Suárez; Lucía Peiteado; Cristina Ares; Bernardino Mendoza; Yasmina Casal; Oscar Vilar, Catherine Iglesias; Carla Castro y Silvia Rey.

La exposición se complementa con la participación literaria de la Fundación Xosé Neira Vilas y de los autores Iria Anido, Manuel Núñez Fiúza; Xosé Carlos Carracedo; Consuelo Souto; Belén Quintero (que además tocará el ukelele) y Tamara Soto. Thais y Alan Rey, por su parte, recitarán poesía.

Actuaciones de solistas

El sábado 23, a partir de las 20.00 horas, actuarán la Coral San Salvador de Camanzo; O Arco de Merza; los grupos de zumba de Duxame y Loño: Punteirolo; el grupo Vai-Nela; alumnas de la escuela Scene Ballet y los gaiteros de Tras San Xoan. Ya en la jornada del 24, será el turno de la Banda de Gaitas de Piloño; Grupo de Acordeóns de Vila de Cruces; el grupo de zumba de Cumeiro y el de Carbia; A Brincadeira de Carbia; Reboliñas de Camanzo; Sons da Mina; la Coral Polifónica de Piloño y el coro Voces da Terra. Además, como solistas se subirán al escenario del auditorio cruceño Leticia Rey y el tenor Cesáreo Torres.

Sin lugar a dudas, durante ese fin de semana el Xosé Casal se convertirá en un reclamo turístico para los vecinos de Cruces y del resto de la comarca dezana que deseen descubrir o disfrutar de las inquietudes artísticas de los residentes en este municipio.