La asociación Amigos da Empanada de Bandeira celebró ayer de nuevo una asamblea en la que el único punto del día consistía en el nombramiento de una nueva directiva que se encargase de organizar la cita gastronómica que este año alcanza su 42ª edición. Pese a los repetidos intentos por encontrar relevo y los múltiples plazos ofrecidos en los últimos meses no llegó a presentarse ninguna alternativa que asumiese la organización de uno de los eventos culinarios, junto al Lacón, la Paella y la Tortilla, que se han convertido en icono del municipio de Trasdeza. A la par que la Fiesta da Empanada esta asociación es también responsable de la fiesta de San Cristóbal, que se celebra a principios de julio.

La junta que encabezaba José Luis García dimitió el pasado mes de noviembre en bloque, debido a los problemas de salud que aqueja el presidente, con la intención de que un nuevo grupo afrontase la tarea de organizar la fiesta. Si bien, ante la falta de candidaturas alternativas dispuesta a acometer la labor, en diciembre todo el anterior equipo decidió pasar a integrar una gestora que se encargaría de la asociación durante tres meses, a la espera que en ese nuevo plazo se presentase un grupo organizador. Así, junto a José Luis García asumieron las riendas de Amigos da Empanada José Penido, Faustino Saavedra, Manuel Fraga, José Manuel Rodríguez y Yolanda López. Pero su periodo como gestora concluyó en la jornada de ayer al no presentarse nuevas alternativas. Este panorama y el poco margen de tiempo con el cuentan los "forzó" a asumir de nuevo la organización de la fiesta. Aunque aún está por confirmar la continuidad de dos de los integrantes de este grupo, una decisión que se hará pública la próxima semana.

En la reunión de ayer participaron apenas una docena de personas, entre las que se encontraba también el regidor, Manuel Cuiña, en calidad de socio del colectivo. Precisamente, la gestora incluso barajó derivar al Concello la organización de la fiesta si no se presentaban alternativas, una opción que finalmente parece quedar descartada con el compromiso de la directiva anterior. Los integrantes de la junta contemplan iniciar ya la próxima semana las gestiones para contratar las orquestas de cara a los festejos de verano y comenzar a perfilar todos los detalles. Destacan que al menos cuentan con todas las cuentas saneadas, sin tener que afrontar deudas y disponen además de un remanente de 5.400 euros que se emplearán en para sufragar los primeros gastos de estas edición.