El Concello de Lalín proyecta la rehabilitación de seis casas de profesores del antiguo colegio Manuel Rivero para destinarlas a usos sociales. El proyecto está supeditado a la concesión de dos talleres de empleo solicitados a la Xunta, que cuentan con un presupuesto total que rebasa los 600.000 euros.

La concejala de Emprego, Katia Procino, explica que la solicitud se efectuó con arreglo a la orden del 29 de diciembre del año pasado en la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el fomento del empleo a través de programas mixtos de trabajo y formación de empleabilidad y capacitación de los participantes. El primero, denominado, Obradoiro de emprego Rivero social xove, se enfoca directamente a la inserción profesional de las personas jóvenes incluidas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Sus destinatarios son desocupados de 18 o más años inscritos en el citado registro, sin necesidad de que se requiera que estén apuntados como demandantes de empleo. El segundo, llamado Obradoiro de emprego Rivero social Lalín, se dirige en general parados mayores de edad anotados en el Servizo Público de Emprego de Galicia.

El taller Rivero social xove atiende la contratación de 24 alumnos. La mitad de ellos serían operarios de fontanería y calefacción doméstica y la otra parte, técnicos en montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. De esta forma, su cometido sería el de instalar los circuitos eléctricos en las seis viviendas a rehabilitar. El presupuesto total de este taller laboral asciende a 265.861 euros, de los que 65.796 corresponden a la aportación municipal para las obras. El desglose de cantidades es el siguiente: 62.193 para los salarios del personal, 116.580 para la contratación de los alumnos trabajadores y 21.291 para afrontar los costes de funcionamiento.

En lo que respecta al taller de empleo Rivero social Lalín el ayuntamiento contempla la contratación de una treintena de alumnos. En este caso serían 15 operarios auxiliares de revestimientos continuos en construcción y otra quincena de instaladores de elementos de carpintería. En conjunto realizarían las obras de albañilería y carpintería en los interiores de los inmuebles. El presupuesto de este proyecto se eleva a 334.828 euros y la aportación municipal prevista es de 66.127. Los gastos de personal absorberían exactamente 96.480 euros, 145.725 al pago de las nóminas de los desempleados y los 26.496 restantes corresponderían a los gastos generales de funcionamiento del taller laboral.

Procino considera que la adjudicación de la Xunta de estos dos proyectos sería "extraordinariamente positiva" para que el ayuntamiento continuase implantando el desarrollo de políticas sociales y de fomento del empleo, "ambas una prioridad para el gobierno local". Asimismo, destaca el fuerte impulso ambos talleres proporcionarían a la hora de mejorar la ocupación de las personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios que les darían formación adecuada para facilitar su posterior inserción laboral.