Operarios del servicio de obras del Concello de Lalín procedieron a retirar la cruz de la época carlista que había en el lugar de Casas Novas, en la parroquia de Goiás, en cuyo entorno ha comenzado a construirse una edificación. Este monumento no está catalogado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, por lo que no cuenta con su protección.

La obra levantada en sus inmediaciones cumple con todos los permisos y licencias necesarias y, por lo tanto, está "en absoluta legalidad con la normativa urbanística", tal como constataron los técnicos locales días atrás. Desde el gobierno se destaca incluso la "buena intención" del dueño de la parcela en donde se encuentra el cruceiro, que se mostró en todo momento favorable a su conservación y dispuesto a cederla al Concello para su posible traslado.

La cruz de piedra fue retirada hace unos días y está resguardada en un almacén municipal, a la espera de su próxima colocación en un enclave por determinar. Será cerca de su ubicación original, en un espacio que respete la consideración histórica y el valor patrimonial del vestigio decimonónico. Para tomar la decisión se contará con la opinión del profesor Xoán Carlos García Porral, vecino del lugar y gran conocedor del contexto histórico de los bienes. La cruz lucirá una placa explicativa en la que se contará la historia de este vestigio de las guerras carlistas.

El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, afirma que el gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para que tanto estas piezas como los elementos patrimoniales que hay en Lalín cuenten con mayor garantía de protección.