Síguenos en redes sociales:

Xavier Vence exige la dimisión de Campos por su imputación en la Operación Qatedra

El portavoz del BNG reclama el cese de su hijo Adolfo Campos Vázquez como teniente de alcalde - Pide responsabilidades a Feijóo

Xavier Vence exige la dimisión de Campos por su imputación en la Operación Qatedra

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, exigió ayer en Dozón la dimisión del alcalde del municipio Adolfo Campos Panadeiro tras su imputación en la operación Qatedra sobre el financiamiento irregular de cursos de formación. Vence, que estuvo acompañado por los ediles del grupo municipal del BNG Benjamín García y Mar Vila, solicitó también el cese inmediato del hijo del regidor y actual teniente de alcalde, Adolfo Campos Vázquez, también implicado en dicha trama.

El BNG pidió la renuncia de ambos cargos después de que esta imputación se sumara a "los casos anteriores de fraudes y decisiones arbitrarias que tuvieron consecuencias penales y judiciales para el alcalde de Dozón". Vence consideró esta implicación como "la gota que colmó el vaso" y detalló algunos de los casos en los que estuvo involucrado Adolfo Campos que calificó de "totalmente indignos para una institución democrática y que además tuvieron un coste para las arcas municipales". Incidió, por ejemplo, en la "persecución laboral con una sentencia que obligó a abonar más de 50.000 euros en distintos conceptos de gastos". También recordó la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que exige al regidor más de 50.000 euros por un delito de fraude y estafa contra la Seguridad Social. Tachó de indecente su salario mensual de más de 3.000 euros "en un Concello como Dozón, y con una dedicación a tiempo parcial de cuatro horas que ni siquiera se digna a aparecer por los plenos".

Además, el portavoz nacionalista apuntó que "el truco de presentar su baja temporal del Partido Popular pero seguir como alcalde y su hijo como teniente de alcalde es una falta de respeto a la ciudadanía y a la inteligencia colectiva". En este sentido, pidieron responsabilidades también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "tome cartas en el asunto". Vence reprochó que "si Adolfo Campos no sirve para seguir como militante del PP menos puede continuar como alcalde de Dozón".

El grupo municipal presentó también ayer en el Concello una moción para convocar un pleno extraordinario en el que Campos ofrezca explicaciones sobre su implicación en esta trama. El regidor se encontraba en el despacho de la alcaldía en el momento de la entrega de la moción.

El pasado 27 de noviembre, Campos fue detenido junto a su hijo y dos sobrinos del mandatario del Partido Popular, D.C.C. y S.C.C. Los cuatro están imputados por los delitos de estafa, falsificación en documento mercantil privado y fraude de subvenciones de la Unión Europea, según la Guardia Civil. Una operación que suma ya quince detenciones desde que se iniciara en el mes de agosto.

En este marco, el BNG también denunció las presuntas irregularidades en el reparto de propaganda electoral del PP por parte de trabajadores municipales en la feria del pasado viernes.

Pulsa para ver más contenido para ti