A Estrada acogerá durante este fin de semana su primer festival de cerveza artesana, una iniciativa impulsada por la Asociación para la Difusión de la Cultura Cervecera Artesana de Galicia. El evento arrancará el viernes por la tarde y se mantendrá hasta el domingo. Se celebrará en una carpa instalada en la Praza da Feira, bajo la que se habilitarán los puestos de ocho fabricantes gallegos de cerveza.

El presidente del citado colectivo, Pablo Casanova, compareció en la mañana de ayer junto al edil de Eventos e Mercados, Nemesio Rey, y desveló los detalles de una cita en la que los estradenses podrán saborear la cerveza artesana elaborada por las firmas Cervexa Lenda (Tomiño), Galponbier (Vilanova de Arousa), Pardao (Ourense), Bubela Artesá (Lugo), Monterrei (Monterrei-Verín), Chopps (Laza), Menduiña (Cangas) y Vacaloura (Nigrán).

Este festival de la cerveza artesana arranca el viernes a las 18.00 horas, permaneciendo en esta sesión inaugural abierta la instalación hasta la medianoche. El sábado volverá a abrir sus puertas a las 12.00, de nuevo hasta la medianoche y el domingo funcionará de 12.00 a 20.00. Las personas que se acerquen a degustar estas cervezas podrán hacerlo pagando dos euros por consumición, tanto las de caña como las de botella. En la primera que tomen deberán comprar el vaso de cristal -tiene un coste de un euro- que podrán utilizar durante los tres días de fiesta.

Cada cervecero artesano ofrecerá las variedades habituales -rubia, tostada y negra-, a las que sumará aquellas propuestas diferentes que lo identifican. Así, en esta cata habrá cervezas elaboradas con elementos naturales que se denominan afrodisíacas, una hecha con agua de mar, cerveza confeccionada con calabaza o la única en Galicia hecha con centeno.

Para acompañar esta bebida, los fabricantes ofrecerán aperitivos, estableciéndose asimismo en el recinto puestos en los que poder adquirir otros productos. Así, habrá un cortador profesional de jamón que elaborará tablas de jamón, embutidos de cerdo celta y queso, además de disponer de una plancha para bocadillos calientes. Al certamen también acudirá una fábrica de embutidos -proporcionará empanada, pan de castañas y productos cárnicos- y estaba pendiente de confirmarla presencia de un puesto de hamburguesas ecológicas.

La asociación organizadora programa también varias actividades paralelas a la propia degustación de cerveza. El sábado, a las 17.00 horas, se ofrecerá de manera gratuita un curso de fabricación casera de cerveza. Este mismo día, a las 22.00 horas, habrá un concierto de un grupo musical a modo de tributo a Héroes del Silencio. Ya el domingo, a las 19.00 horas se sortearán ocho packs de cerveza. Las personas interesadas deberán completar con ocho cuños una tarjeta que se les entregará en la fiesta, el equivalente a una consumición en el puesto de cada artesano cervecero.

En experiencias anteriores -la asociación celebró este año 26 ferias de este tipo, tres fuera de Galicia- los fabricantes distribuyeron en torno a mil litros de cerveza. En esta ocasión se pusieron en contacto con un artesano local que elabora cerveza. Esperan que acuda pero en esta ocasión no podrá ofrecer su producto.