Por la vía de urgencia y de forma transitoria, la Consellería de Educación depositó su confianza en la empresa Sala Gradín de A Estrada para servir, desde ayer mismo, el almuerzo a los alumnos que acuden a los comedores escolares de varios centros de Cuntis y O Salnés en los que la Xunta resolvió rescindir el contrato con las empresas de catering por "incumplimiento grave y reiterado" de las condiciones contractuales y ante las sucesivas deficiencias denunciadas, en especial durante las últimas semanas.

El citado departamento autonómico ya había adelantado el miércoles que se encontraba cerrando una alternativa para garantizar el servicio de comedor en estos centros educativos y que la solución estaría operativa desde ayer mismo. A primera hora de la mañana se preparaba en las cocinas de Sala Gradín el almuerzo que al mediodía se serviría en seis de los colegios afectados por esta problemática, situados en Cuntis, Caldas de Reis, Cambados y Vilagarcía (los de Carril, Vilaxoán y Rubiáns).

La firma estradense, líder en su sector, preparó para estos 700 escolares un menú compuesto por empanada hojaldrada de atún y arroz blanco con carne, berenjena, tomate y bechamel, sirviendo pera de postre. Su servicio volverá a llegar hoy hasta esta media docena de colegios pontevedreses, en este caso con una ensalada completa de primero y macarrones gratinados al horno con carne, de segundo. La fruta volverá a ser la elegida para la sobremesa.

Sala Gradín constituye en A Estrada todo un referente del mundo de la restauración. En los últimos años la empresa ha apostado decididamente por el servicio de catering, llegando actualmente sus menús cada día a 6.000 usuarios de comedores escolares de Galicia. Según se reconoció ayer desde la empresa, el 50% de los comedores de gestión directa por parte de la administración autonómica los lleva en la actualidad esta empresa local, que cuenta con más de 200 trabajadores en plantilla.

Además de los cerca de 60 colegios a los que sirve, Sala Gradín también trabaja con diversas Anpas para la prestación del servicio de comedor que estas gestionan en distintos centros educativos, como sucede con varios de los existentes en el municipio estradense.

El trabajo en esta empresa, que dispone en sus instalaciones de la calle Gradín, de una cocina de 450 metros cuadrados, arranca cada día a las 05.00 horas para poder servir a los estudiantes una comida recién hecha cada día. Sus cajas térmicas contribuyen a guardar el calor de estos menús y a conservar todas sus propiedades.