Como ya se había anunciado, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Belén Louzao Vieites, ocupará el tercer puesto de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra. En esta lista también se integran el lalinense Manuel González Aller, que va en el sexto puesto, y la concejala estradense Silvia Neira, que figura entre los suplentes.

Belén Louzao subrayó ayer que no existe incompatibilidad entre los cargos de diputada y de edil, en caso de que tras las elecciones generales del 20 de diciembre su puesto se haga con un escaño en la Cámara. Al ser preguntada si, llegado el caso, renunciaría a su acta de concejal, destacó que su compromiso "es con los los vecinos de A Estrada y, a través del partido, con los vecinos de Pontevedra" y que su cometido sería, en cualquier situación, "trabajar en favor de los vecinos". Terminó reconociendo que la renuncia a la concejalía no entra en sus previsiones y que, si resulta elegida diputada, sería "cuestión de organizarse".

Belén Louzao tiene 34 años. Entró en política en el año 2007, ocupando el número 12 en la candidatura del PSOE a las municipales. En el 2009 comenzó como concejala y ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE local a las municipales en 2011 y en 2015. En las anteriores generales fue número dos al Senado por Pontevedra.