Síguenos en redes sociales:

El PSOE exige que la Xunta fije plazos para la Cidade do Moble o libere a los vecinos de su IBI

Pide en el Parlamento que la Xunta dote de presupuesto la autovía y la mejora del trazado de los viales a Ponte Ulla y a Pontecesures

El PSOE exige que la Xunta fije plazos para la Cidade do Moble o libere a los vecinos de su IBI

Entre las enmiendas a los presupuestos de la Xunta que el PSOE proyecta presentar el lunes al debate transversal que tendrá lugar en el Parlamento de Galicia ocuparán un lugar destacado las relativas a los ansiados proyectos de autovía hasta A Estrada, polígono sectorial del mueble de Lagartóns, paso junto al centro médico de Souto de Vea, mejora de la seguridad vial en Figueiroa, mejora del trazado de las carreteras que conectan A Estrada con Ponte Ulla y con Ponteceesures, centro de día y concentraciones parcelarias de Arca, Codeseda y Val de Vea II.

Así lo desvelaron al mediodía de ayer el diputado autonómico Pablo García; y el secretario xeral del PSdeG de A Estrada, José Antonio Blanco, tras mantener una reunión de trabajo con la portavoz municipal Belén Louzao, los ediles Eduardo Davila y Manolo Fernández así como con el exconcejal e histórico socialista Manuel Sanmartín. En relación con la Cidade do Moble, los socialistas critican el "estado etéreo" del proyecto abogan por que la Xunta diga "qué va a pasar".

Veinte empresas sin legalizar

Aboga por que o bien dote presupuestariamente ese proyecto o bien "retiren la calificación de suelo industrial" a la zona afectada por ese proyecto supramunicipal. Y es que, según destacó Dono, "no parece razonable" que los propietarios de esos predios estén pagando Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de suelo industrial sin que en el horizonte haya plazos claros. Si no, apunta, "cuando hayan pasado 40 años" los propietarios "habrán pagado" ese suelo industrial "a base del IBI". Agregó, además, que la falta de desarrollo de ese suelo industrial también tiene consecuencias para las industrias radicadas en ese ámbito. "Hay más de 20 empresas que no pueden ser legalizadas" por la falta de ejecución del polígono. Añadió que así solo pueden aspirar a la regularización que declara su existencia sin legalizarla para permitirle obras de reparación. Pero destacó que ello no les permite obtener licencia de actividad. Para eso, destacó, "tiene que haber urbanización: luz, agua y accesos". De momento, en Lagartóns "el suelo industrial solo está en el plano".

En cuanto a la autovía hasta A Estrada, Pablo García y Dono ironizaron sobre las continuas promesas y los sucesivos incumplimientos del PP al respecto. "Antes eran dos tramos, ahora ya son tres... Para tener algo que decir", opinó Dono. "La realidad es que no hay ni un solo metro de aglomerado ni nada hecho", recalcó García. Creen que la ciudadanía entiende que en este contexto económico no se haga todo de golpe pero no que no haya avances. Piden que se fijen plazos realistas y que las partidas consignadas en los presupuestos de la Xunta para tal fin se ejecuten. En cambio, apuntó García, la Xunta de Feijóo se caracteriza por no ejecutar más que el 30% de lo que presupuesta de inversión real. Subrayan que la "autovía es vital" para A Estrada, como también admite el alcalde.

Para las carreteras a Ponte Ulla y a Pontecesures, reclaman las partidas presupuestarias necesarias para acometer obras de mejora de trazado y de la seguridad vial. Remarcaron que son muy necesarias, como demuestran las constantes peticiones vecinales relativas a la que conduce a Ponte Ulla (más conocida como carretera de Paradela), cuyo sinuoso trazado y el constante paso de tráfico pesado elevan su peligrosidad. Respecto del vial a Pontecesures, Dono abogó por que se mejore "antes de que las raíces de los eucaliptos" levanten el asfalto.

En materia de parcelarias, el PSOE reclama culminar las de Arca, Codeseda y Val de Vea II. Las tres están en fase de acuerdo. En la de Val de Vea falta entregar los títulos pero en las de Arca y Codeseda todavía falta terminar la construcción de la red de caminos secundarios y acometer el acondicionamiento de las fincas para que estas puedan ser entregadas a sus nuevos propietarios. Llevan en esta situación "desde que se expusieron los planos del acuerdo en 2012". Demandan su inclusión en un "calendario realista". Subrayan que no lo es en absoluto decir que se van a llevar a cabo los "centenares" de parcelarias pendientes en toda Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti