Rodeiro acogió ayer un seminario centrado en la aplicación del plan Leader 2014-2020. Un profundo y completo análisis por parte de profesionales a todos los elementos que afectan al nuevo plan. Una jornada que fue inaugurada por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que destacó la positiva incidencia de este plan de desarrollo rural en las políticas de igualdad que avanzan en la creación de una igualdad de género real al favorecer proyectos que apuestan por la conciliación familiar y laboral de las mujeres.

Vázquez destacó que muchos de los programas enmarcados en el Plan Leader están orientados a conseguir que la prestación de servicios como guarderías o centros de día ayuden a la gente del rural a conjugar el trabajo en el agro con la familia. En este sentido recordó que las iniciativas impulsadas por mujeres cuentan con una mejor puntuación, favoreciendo un acceso a ayudas. También indicó que más del 25% de los proyectos Leader 2007-2013 fueron presentados o integraron a mujeres. "Debemos escuchar a todos los grupos del GDR ya que estos programas parten de las bases, del territorio", apuntó Vázquez. También insistió en que estas iniciativas "nos ayudará a crear puestos de trabajo, consolidar población en las aldeas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

En esta misma línea también se pronunció el regidor, Luis López, al destacar la importancia de estos proyectos que pueden contribuir a frenar el despoblamiento que sufren municipios de carácter rural como Rodeiro.

El seminario, organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), la asociación de GDR de Galicia y Asaja Galicia, contó también con la participación del secretario xeral de Asaja en Galicia, Francisco Bello, que destacó que "tenemos que explotar el grandísimo potencial que tenemos en la comarca do Deza y en todo Galicia".

En términos similares se mostró el director xeral de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia, el lalinense Antonio Crespo, en su intervención. Crespo afirmó que "debemos concentrar las ayudas en proyectos que aporten un valor añadido al medio rural". Así destacó la importancia de centrar estos esfuerzos hacia proyectos innovadores. "Tenemos que promover una mayor participación de los responsables de los GDR y trabajar para que los grupos se conviertan en dinamizadores reales del mundo rural y que nos ayuden a fijar población", apuntó Crespo.

La jornada fue clausura por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella quien reiteró la importancia de la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género, la conciliación y la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales como elemento clave de la dinamización social, económica y cultural.