El Concello de Silleda renovará en las próximas semanas el alumbrado público en dos tramos del casco urbano, en la Rúa da Chousa Nova y la de Condes de Deza. En ambas calles las farolas actuales están muy deterioradas y en algún caso ya carecen de luminarias. Por eso, los puntos de luz serán sustituidos por las farolas que se retiraron hace varios meses en cuatro calles del centro en las que también se renovó el alumbrado -la Avenida do Parque, María Colmeiro, Venezuela y Progreso-. En este caso, la retirada y renovación de puntos de luz obedeció a un programa para lograr eficiencia energética y controlar el consumo.

En la Rúa da Chousa nova, que conecta la Avenida do Parque, se sustituirán 14 puntos de luz en el margen izquierdo de la calzada, en dirección a la PO-211, que conduce a Laro. El edil de Obras e Servizos, Klaus Brey, señala que se trata de una zona "muy concurrida, donde se ubican el centro de salud, el Centro Social dos Maiores y el cuartel de la Guardia Civil". Además, es un tramo muy transitado por los vecinos que acuden al parque municipal de As Pedrosas. Las 14 farolas que se van a instalar son las que se retiraron del centro urbano de Silleda meses atrás, y que fueron debidamente restauradas y pintadas por operarios municipales. El concejal de Obras señala, en este sentido, que "con la actuación que hicimos en su día en las cuatro calles del centro, logramos también tener un acopio de farolas que podrán volver a instalarse en otros puntos del municipio".

El otro tramo donde se colocarán estas farolas es el de la calles Condes do Deza, que une Morón y Progreso. En ese caso se cambiarán cinco puntos de luz. Brey recuerda que en esta calle las farolas también son antiguas y están bastante dañadas.

Al margen del cambio de luminarias, en Chousa Nova se llevará cabo otra actuación de mejora. Se trata de la retirada del seto que bordea el cierre exterior del cuartel de la Guardia Civil y parte del cierre del mencionado Centro Social dos Maiores. Hoy en día, el seto alcanzó unas dimensiones que invaden parte de la acera, y su estado, con un deterioro evidente, también afecta a la seguridad de los viandantes. Klaus Brey tiene claro que con su retirada en el tramo de Chousa Nova "las aceras quedarán más amplias, y al mismo tiempo se ganará en seguridad para los viandantes".