El grupo de gobierno de Lalín llevará al pleno del presente mes la propuesta de constitución de un Consello Municipal de Benestar Social. La creación de este organismo fue avanzada ayer por el concejal del área de Benestar y teniente de alcalde, Nicolás González Casares, para fusionar de este modo dos de las principales apuestas en las políticas sociales del ejecutivo presidido por Rafael Cuiña. Éstas pasan por la participación directa de la ciudadanía en la gestión municipal -en este caso referida a políticas sociales- para mejorar así las condiciones de vida de sus habitantes.

Este consejo local se encajará como un órgano de participación de carácter consultivo y de asesoramiento en distintos ámbitos municipales competentes en la materia. Su objeto fundamental es la canalización y participación directa de diferentes asociaciones, entidades e instituciones dentro del marco competencial municipal. Por tanto desde el grupo de gobierno se apuesta, mediante esta iniciativa, por fomentar la protección social de la ciudadanía y la promoción de la calidad de vida, con la participación directa de las personas y entidades vinculadas a este sector. Otra de las cuestiones que deberá atender este Consello Municipal de Benestar Social es la de realizarle propuestas al Concello sobre los programas o actuaciones en la materia, ejerciendo por tanto una labor de "observatorio de las políticas municipales de bienestar social".

En este organismo está previsto que haya representación de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal, así como todas las entidades que intervienen en el ámbito de los servicios sociales de Lalín. También tendrán protagonismo representantes de trabajadores de la administración local, especialistas en la materia "de reconocido prestigio" o miembros de la comunidad educativa, de los mayores, de las personas con discapacidad o del colectivo de emigrantes.

González Casares considera esta iniciativa que pretende impulsarse a partir de finales de este mes si así es refrendada por la mayoría de la corporación, como una "nueva u decidida apuesta del grupo de gobierno por acercarse a los ciudadanos y que participen en las decisiones públicas que afectan a sus vidas a través de un órgano plural y abierto que aproveche y rentabilice los recursos de los que dispone el ayuntamiento", manifiesta el concejal.

Por ahora está por concretar cómo se articulará la participación de los distintos agentes sociales que tendrían encaje en este consejo consultivo para el fomento de la protección social a la ciudadanía. Al margen del trabajo que hasta ahora desarrollaban los servicios sociales municipales, el Concello contaba con la colaboración de otros organismos públicos para programas específicos. En los años en los que la crisis azotó con más fuerza a los lalinenses nació la asociación benéfica O Mencer, que entre otras tareas, realiza entregas de alimentos periódicas y cuenta con un centro atendido por profesores voluntarios para clases de refuerzo escolar para niños de familias con dificultades económicas.