De la Praza de Calvo Sotelo, pasando por la Praza da Torre para quedarse en la Praza das Pipas. Así, con el tradicional descubrimiento del cartel del popular punto de encuentro, arrancó la Algarabía.

El "balcón florido" de Marujita de Gustavo abrió su ventanal para dar paso a la pregonera de este año, Cristina Castro, socia de la Asociación O Naranxo. Con gran emoción subrayó los buenos recuerdos y vivencias que deja siempre la cita más informal de la capital dezana. Y con sus aplausos finales quedó inaugurada la Algarabía que en esta ocasión, hizo un guiño a Elena Buceta con una placa conmemorativo a su nombre en una de las rampas para personas con discapacidad.

Bajo los rayos de sol de mediodía, miembros de la corporación municipal debían entrenar muñecas para retarse en el campeonato del pañuelo. Ante la falta de participación por parte de los partidos de la oposición, un grupo de vecinos se batió en duelo con el gobierno local. La victoria fue para los políticos. Así es que para refrescar los ánimos, los asistentes tomaron asiento en la tasca más cercana para ejercer el derecho a la sesión vermú con la actuación de Vito da Silva y Román Chambón.

Por la tarde, pasada la hora de la siesta, los juegos populares como saltar a la comba o las pinturas de tiza en el suelo ocuparon el parque junto a la estatua de Loriga. Asimismo, el arte estuvo presente con una muestra de cuadros y de pintura en directo. Un conjunto de actividades que no dejaron de pisar sobre la retranca para levantar el Tuneo de Cartaces Electorais y el Cursiño de Auto-axuda: "Coaching e Reinserción de Peperos". Y en los que los pequeños, que dibujaron en algunos de los carteles, dejaron caer comentarios cuanto menos curiosos. Con el espectáculo de Nela Vs Pitu de fondo, se llevó a cabo la guerra de agua. Y para terminar, Joseph Factor & The Carrasqueses acompañaron la degustación de cerveza artesana que, posteriormente, cedió el protagonismo a la banda de música para finalizar la jornada.

En cuanto al día de hoy, la guasa y el entretenimiento seguirán acompañando las actividades de la Algarabía que, con su I Certame de Pintura Mural Expresionista Abstracta Con Catapulta, hará gala de la espontaneidad que le caracteriza.