Después de días escuchando voces que se alzaron en Santiago de Compostela en contra del traslado hasta el municipio estradense de las sedes del 061 y el 112, el Concello de A Estrada quiso ayer hacer oír la suya. El máximo mandatario local, José López Campos, trasladó la postura del gobierno, del grupo político que lo sustenta y del propio ayuntamiento en relación a este traslado y a las críticas que está despertando en la capital gallega. "Sin ánimo de buscar de momento una confrontación directa con el Concello de Santiago, con el alcalde ni con la sociedad compostelana" -quiso comenzar López-, el ejecutivo estradense estima que no es "ni de recibo ni admisible que se cuestione una decisión que puede favorecer a un concello". Advirtió de que A Estrada mantendrá una "posición férrea, clara y contundente" en este asunto y que el gobierno que encabeza no permitirá "que se ningunee la capacidad" de este municipio para albergar estas sedes y convertirse en la capital de las emergencias gallegas.

Después de las declaraciones realizadas por al alcalde compostelano, Martiño Noriega (Compostela Aberta), y de las mociones anunciadas por grupos como el BNG para su debate en el próximo pleno de la ciudad, el dirigente estradense recuerda que "por mucha capital de Galicia que sea" Santiago, "los ciudadanos de A Estrada no tienen menos derechos". "Parece que somos de inferior categoría o que los estradenses no tienen los mismos derechos", declaró el alcalde, que recordó que siempre defendió que A Estrada forma parte del área compostelana y que "tiene que vivir de cara a Compostela" en diversos sentidos, si bien se apresuró a matizar que "tiene que ser una relación dual, de igual a igual, sobre todo en lo que se refiere a derechos para nuestros vecinos", declaró.

"A Estrada es la mejor opción", consideró el regidor, que subrayó que la elección del municipio responde a criterios de "eficacia y optimización de recursos públicos". Subrayó que la capital de Tabeirós cuenta con unas instalaciones para las que el ayuntamiento cedió a la Xunta más de 180.000 metros cuadrados de terreno. Reconoció que "a lo mejor, aquel objetivo ambicioso" con el que se fundaron no llegó todavía a concretarse, si bien aplaudió el impulso que se les está dando en la actualidad. Se refirió al complejo de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) como "unas infraestructuras de primer nivel que todavía pueden mejorar su optimización". Fue entonces cuando señaló que en 2009 el gobierno bipartito de la Xunta -"con la colaboración injustificable del bipartito de A Estrada"- eligió el Concello de Oroso para construir la nueva sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). A juicio de López, esta fue una "decisión equivocada y antieconómica" que varió el PP cuando recuperó el gobierno gallego. Dijo el alcalde que la construcción en Oroso supondría un desembolso de 18 millones de euros, frente a los 8 en que cifró la construcción de la central en A Estrada. Añadió que "la distancia es prácticamente igual", situando A Estrada a 21 kilómetros de Santiago y Oroso a 15.

"En Santiago se le da una trascendencia fuera de lo normal a esta decisión", apuntó el alcalde de A Estrada, que volvió a defender la elección del municipio estradense para esta central como el modo de "optimizar al máximo los recursos públicos", al evitar el coste de los terrenos y el de instalaciones complementarias al edificio, así como el ahorro en gastos que ya están asumidos por la propia Agasp, caso del servicio de seguridad.

José López dijo entender "la postura de los trabajadores" y comprender "que soliciten a la Xunta que tenga en cuenta los costes de traslado" que le supone variar pasar de las instalaciones de San Marcos a las de A Estrada. Añadió que no pone en cuestión la capitalidad de Santiago pero aseguró que defenderá la posición de A Estrada en ese tema. "No vamos a dar ni un paso atrás", advirtió.

"Para A Estrada es importante que se cumplan las expectativas creadas con este centro", asumió el primer edil, que remarcó que la creación de la central de la Axega convierte al municipio en la "capital de las emergencias de Galicia", complementa las instalaciones existentes en el recinto de la Agasp y supone "alrededor de 300 familias que tendrían su puesto de trabajo en el concello, pasando a ser el centro, por número de trabajadores, más importante de A Estrada".

Refiriéndose a Martiño Noriega, José López dijo no comprender su postura tras haber sido alcalde de Teo. "Pedía que se descentralizasen servicios de las siete grandes ciudades y trabajó por la implantación de las áreas metropolitanas", señaló, para seguidamente añadir: "no tiene explicación que defienda ahora una decisión tan centralizadora, que Santiago sea el centro de todos los servicios que se prestan en Galicia".

"Reclamo un trato en igualdad de condiciones, recíproco, con lealtad. No vamos a tolerar que esta decisión se cuestione", manifestó López Campos, que reconoció sus contactos con la Xunta y aseguró que esta "mantiene su compromiso". "Está materializado y confío en el sentido común", concluyó.