La Carballeira das Casianas de Lalín está acondicionada para recibir hoy a centenares de visitantes con motivo de la vigésimo sexta edición de la Feira do Cabalo. La organización -Cabaleiros do Deza- espera que Lalín se convierta hoy en la capital equina no solo de Galicia, sino también que pueda atraer a público de otras comunidades autónomas para tomar parte en una amplio programa de actividades.

El certamen está previsto que comience a partir de las 10.00 horas con la apertura e inauguración de la feria y la presentación de todos los caballos. La mayor parte de las actividades se concentrarán hacia la tarde, después de que a las 14.00 horas tenga lugar una comida campestre en la que la organización ha querido contar con la empresa Catering Deza. Ya sobre las cuatro de la tarde dará comienzo el primero de los espectáculos. Será en concreto una exhibición de doma clásica que será ofrecida por Isabel Gallego Mosquera. Ya en la sesión vespertina se desarrollará una ruta ecuestre por los alrededores de la carballeira anexa al parque empresarial Lalín 2000, que reunirá a numerosos jinetes a partir de las 17.00 horas. Paralelamente en el ring hípico dará comienzo una exhibición de enganches, que será ofrecida por representantes del Club de Enganche de Galicia. Esta práctica, muy popular en distintas partes de la geografía española, es también un deporte ecuestre consistente en el manejo de un tiro de caballos enganchados en un carruaje en la que los que llevan las riendas demuestran sus habilidades en el manejo de los animales. Al término de esta actividad habrá una gimcana.

Pero la noche también pretende atraer a numerosos visitantes y por ello la organización ha preparado varias actividades con la intención de que la gente participe en las mismas e incluso pueda quedarse en As Casianas hasta la madrugada. Tras la cena habrá una sesión de baile y música amenizada por el dúo Azahara. Ya a las 23.00 horas dará comienzo un espectáculo nocturno a cargo de la sección de Doma de Alta Escola de Galicia "Dragóns de Santiago", perteneciente a la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. Al término de este espectáculo, sobre las doce y media de la noche, está previsto que la fiesta continúe hasta la madrugada.

Mañana

La feria retomará su actividad mañana con la apertura del recinto a las diez de la mañana. Las propuestas de la organización llegarán a partir de las 11.00 con la celebración del XVII Campionato Galego de Andadura, en las modalidades de serrada y chapeada. Esta prueba está coordinada por la Federación Hípica Galega. A las 14.00 horas comenzará la comida campestre y ya desde las 15.30 horas tendrá lugar un concurso de caballos trotones y posteriormente una carrera de burros. También se incluye en los actos de la tarde un espectáculo que, bajo el título "La magia del caballo", traerá a Lalín el Centro Ecuestre Mirantes-León. Poco después se realizará el sorteo de un potro entre los asistentes.

El edil de Actividade Agraria, Manuel Fernández, espera que la feria atraiga a numeroso público y agradece a Cabaleiros do Deza su trabajo al frente de la organización.