La puesta en marcha de una Red Gastronómica de Deza dio ayer sus primeros pasos con una reunión en la que representantes del programa Depodeza explicaron a los profesionales las pautas de su trabajo previo y el fin que persigue.

El técnico de Depodeza Ramiro Ruibal señaló que inicialmente serán once los restaurantes los que entren en un proyecto centrado en la potenciación de los recursos turísticos como respaldo al negocio de la restauración. De hecho, algunos de los presentes repararon en la importancia de contar con material turístico para ofrecer a sus clientes y que no solo la comarca sea un terreno centrado en la gastronomía, sin aprovechar otras de sus potencialidades. En este sentido se comentó la posibilidad de, una vez constituida la red gastronómica, de ofertar cursos formativos de lenguas extranjeras. Por ahora, con el trabajo de Depodeza podrán beneficiarse de la elaboración de cartas de menús en varios idiomas y de otro trabajo relevante como el estudio de mercado desarrollado para hacer hincapié en aquellas estrategias beneficiosas para este gremio.

Al término de la reunión los presentes acordaron volver a citarse el día 16 para avanzar ya en la formalización de este asociación. Ruibal explica que el trabajo previo, que incluyó visitas a restaurantes y otros estudios con los que se elaboró una referencia de aquellos establecimientos que podrían o deberían integrar la Red Gastronómica de Deza. En concreto son cinco establecimientos de Lalín, tres de Vila de Cruces, dos de Rodeiro y uno de Silleda. Según lo acordado en la reunión, los profesionales deben agruparse en una asociación que, por operatividad, tendría un presidente, un tesorero y un secretario. Ruibal también trasladó a los profesionales la conveniencia de que se asociasen a la AED para tener en la patronal dezana un soporte asesor para sus iniciativas.

Mientras, el programa Depodeza, que finaliza este año, se encargaría de ayudar al nuevo colectivo sectorial a editar folletos turísticos, elaborar una página web y dejar cerrada la creación de esta red desde el punto de vista administrativo.