La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, reiteró ayer ante el Parlamento que no habrá sobreproducción y, por tanto, sanción en la última campaña láctea, que concluyó el 31 de marzo. Quintana respondió de este modo a una pregunta de la diputada del BNG Tereixa Paz, que también se interesó por las medidas adoptadas para hacer frente a la nueva situación.

La conselleira subrayó que su departamento trabaja para que el sector lácteo sea fuerte en Galicia e incremente su base territorial, como demandó Paz, con la ley de mejora de la estructura agraria, que se encuentra en los últimos trámites para ser remitida al Parlamento. Coincidió con la parlamentaria nacionalista en el objetivo de que Galicia sea líder en este sector no solo en el Estado, sino en la UE.

Medio Rural realiza un "seguimiento pormenorizado" de la actividad sectorial y próximamente presentará una nueva web del Observatorio Lácteo Galego, cuyo objetivo es permitir un acceso más fácil a una información para monitorizar la producción. Esta herramienta se unirá a la labor de los observatorios europeo y estatal: "Es el inicio de una serie de medidas que demandamos en el campo de la gestión de mercados y de la protección de márgenes" para tratar de frenar los posibles efectos negativos de la finalización de las cuotas lácteas en 2015. Quintana hizo hincapié en la necesidad de estas medidas de refuerzo de la gestión del mercado, demandadas por el Gobierno central, para "hacer frente a posibles volatilidades de precios durante el período 2015-2020". Y apostó por seguir dando pasos en las medidas del llamado "paquete lácteo".