El campo de la fiesta de Santa Baia, en el municipio de Rodeiro, albergará el sábado 12 de abril la tercera edición de la Foliada Varacuncas. El emblemático grupo gallego de música tradicional A Quenlla será en esta ocasión el invitado de honor y compartirá escenario con otra docena de agrupaciones.

Entre los grupos invitados a la foliada figuran, además de la formación que lideran Mini y Mero y de la agrupación anfitriona: Fiadeira, de Antas de Ulla; Arandos, también de Rodeiro; A Carballeira de Cercio (Lalín); Serandeiros (Boborás); Feroces da Galgueira (As Pontes); Milgrandeira (A Estrada); Vide Preto (Arzúa); Bico da Balouta (Agolada) y Piconas do Irixo. Además, la organización está pendiente de confirmar la presencia de otro par de agrupaciones. La celebración dará comienzo a las 21.30 horas en el campo de festejos de Santa Baia, como todos los años.

La cena tradicional, este año abierta a todo el mundo -no solo para los grupos de música participantes-, estará compuesta por empanada, churrasco, postre, pan y vino y su coste es de 15 euros. Quienes deseen asistir deberán efectuar su reserva a través de los teléfonos 654 582 046 o 666 206 007. El plazo concluye el viernes anterior, día 11, por la noche, si bien la organización dispondrá algunos sitios a mayores para la gente que llegue sin reserva en el día.

Grabación

Por otro lado, Varacuncas grabó el pasado fin de semana la canción con la que obtuvo el segundo premio del concurso convocado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras do Deza el año pasado. La formación rodeirense acudió al estudio vigués Planta Sónica 2 para grabar su tema, A muiñeira de Rodeiro, primera composición dedicada al municipio. La canción formará parte de un álbum que saldrá antes del verano y en el que también estará la pieza Muiñeira e Jota dos Dezas de Moneixas, del grupo Pao de Buxo, de Saídres (Silleda), que se había alzado con el primer premio del GDR.