Las calles de Lalín volverán a llenarse un año más con el ambiente de la Algarabía, durante los días 6, 7 y 8 de septiembre. El evento, que celebra su 27ª edición, fue suspendido el año pasado, tal y como decidió la asociación cultural O Naranxo. El miembro del colectivo Alberto Granja argumentaba en su momento que solamente pretendían dejar un año sin programar estos actos para que, quizás, las cosas pudiesen verse con otra perspectiva.

Y así es, porque en esta ocasión la Algarabía llega con aires totalmente renovados. Gracias, eso sí, a los tres jóvenes de a penas 20 años de edad que conforman el nuevo equipo de organización: Amalio Framiñán, integrante de la asociación cultural, Miriam Mouriño y Daniel Mejuto. "Los veteranos de la asociación estaban cansados de ser ellos quien siempre tomasen la iniciativa y nadie más participase", comenta Miriam. De esta forma, decidieron dar el paso y evitar así que los vecinos de Lalín se quedasen un año más sin esta reconocida celebración. "Llevábamos planteándolo desde hace unos meses. Nació como una simple intención, pero viendo el panorama, finalmente, lo organizamos".

En estrecha colaboración con O Naranxo, desde entonces, todos los miércoles a las nueve de la noche en el Barriga Verde, organizan reuniones abiertas "para recibir propuestas de todo el mundo".

Hasta el momento ya tienen muchas y variadas actividades encima de la mesa, aunque todavía nada concreto. "Casi todas son nuevas, a excepción de los conciertos". De esta forma, lo que estos tres jóvenes pretenden es mantener la tradición de la Algarabía "siguiendo la misma filosofía de siempre, pero desde un punto de vista diferente".