Síguenos en redes sociales:

La lista provisional de la guardería suma más niños en lista de espera que nuevos admitidos

Solo quedan vacantes en las aulas de bebés - De 1 a 2 años logran plaza 13 y quedan en reserva 29 - De 2 a 3 años entran 12 y 17 permanecen a la espera - El concello da de plazo hasta el 23 de mayo para alegar

La lista provisional de la guardería suma más niños en lista de espera que nuevos admitidos

La capacidad de la Escola Infantil Municipal de A Estrada es a todas luces insuficiente ante su elevada demanda. La relación provisional de alumnos de nuevo ingresosuma más niños en lista de espera que escolares admitidos. Así se desprende de la lista provisional de nuevos alumnos que acaba de publicar el Concello de A Estrada, exponiéndola en el tablón de anuncios de la propia guardería y del Concello así como en la web municipal. En concreto, según detalló la edil delegada de Servizos Sociais, Amalia Goldar, tras la consiguiente baremación efectuada en función de la documentación aportada por las familias en el plazo legalmente establecido para presentar las correspondientes peticiones de preinscripción, logran plaza 39 solicitantes y se quedan en lista de espera un total de 46 pequeños.

Solo quedan vacantes en lala franja de edad de 0 a 1 año, habitualmente designada como de bebés. En este tramo, consiguieron ser admitidos los 14 solicitantes y aun quedan vacantes para el horario de tarde. No ocurre lo mismo para el tramo de edad que concentraba un mayor número de peticiones, el de 1 a 2 años. En este caso, se contabilizaban 30 solicitudes de nuevo ingreso, de las que 24 aspiraban a ocupar una plaza en horario de mañana y 6 a las de la tarde. En este caso, dado que los actuales alumnos del nivel de bebés tienen prioridad en la reserva de plaza para el nuevo curso, solo consiguen plaza 13 solicitantes de nuevo ingreso. Son los que obtuvieron una mayor puntuación en la baremación, situándose por delante en puntuación de los 29 niños que quedan en lista de espera. También en la franja de edad de 2 a 3 años logran plaza menos niños de los que se quedan en reserva. Según la lista provisional, consiguen ser admitidos 12 y 17 permanecen en lista de espera.

Un problema que preocupa

La edil Amalia Goldar explicó que las listas permanecen expuestas al público para que puedan ser consultadas por las familias solicitantes. Estas podrán presentar alegaciones, si lo estiman oportuno, hasta el próximo 23 de mayo. En relación con el alto número de familias que no logran plaza y se quedan, por tanto, en lista de espera, Amalia Goldar admitió que es un problema que se repite año tras año y que "preocupa" al gobierno local. Recordó que en su momento incluso se estudió la posibilidad de ampliar la guardería pero que esto no parece factible porque la edificabilidad de la parcela en la que está emplazada la Escola Infantil Municipal está agotada. "Lo ideal sería construir una nueva", señaló, pero en el actual contexto de crisis económica no parece viable. Además, en la actualidad A Estrada carece de suelo dotacional adecuado, que en un futuro podría tener en A Baiuca si bien en él también se pretendería construir una residencia de asistidos de la que actualmente el municipio carece.

Además, la edil de Servizos Sociais apuntó que cualquier solución de índole constructiva no llegaría en un corto plazo de tiempo, con lo cual no serviría para solucionar el problema inmediato que sufrirán las familias que no logren plaza en la guardería municipal de cara al próximo curso académico. Es por ello que desde el ejecutivo local se plantean la posibilidad de pedir a la Xunta que tenga en cuenta esta insuficiencia de las plazas públicas de la guardería municipal para otorgar más plazas concertadas a la ecoescuela que Elfos proyecta habilitar en las viejas escuelas unitarias de la parroquia estradense de Aguións.

Amalia Goldar también recordó que la guardería municipal dispone de 102 plazas -16 de 2 aulas para 8 bebés cada una, 26 de 2 clases de 13 para niños de 1 a 2 años y 60 de 3 aulas de 20 alumnos de 2 a 3 años-pero que el esfuerzo de encaje que hace la directora en coordinación con el personal que atiende el centro y con la propia concejalía de Servizos Sociais permite en la práctica atender a muchos más pequeños. Y es que dado que muchos no agotan el tiempo que legalmente podrían estar en el centro, se aprovechan esas horas libres para atender a otros pequeños y darle servicio a más familias. De hecho, cuando fue el simulacro de evacuación de la guardería, el alumnado del centro estaba cifrado en 168 niños.

Pulsa para ver más contenido para ti