El Concello de Cerdedo dio a conocer un importante descenso durante el último trimestre de 2012 de los residuos impropios en el contenedor amarillo, el destinado al reciclaje de envases ligeros generados en los domicilios, caso de los envases de plástico, los metálicos o los tipo brik. Así, frente al 38,77% de impropios durante el primer trimestre de 2011, en el mismo período de 2012 el porcentaje de materiales depositados erróneamente en este colector fue del 20,15%. Ello supone un ahorro para el ayuntamiento, ya que no tiene que hacer frente a la penalización que suponía pasar del 30%.

Según los datos aportados al Concello por la empresa encargada de la recogida de estos residuos, durante el último año los cerdedense depositaron un total de 20.378 kilos en los contenedores amarillos, lo que supuso un 9,5% más que el año anterior (en 2011 fueron 19.937 kilos). Sumando este dato al de la reducción de impropios, la administración local interpreta una mayor concienciación de los vecinos a la hora de separar correctamente los residuos domésticos, aspecto que repercute positivamente en la hacienda local.

Fuentes municipales insistieron en que es preciso, a través de diversas campañas, continuar trabajando en esta línea porque todavía se observan, según estudios realizados periódicamente, deficiencias conceptuales a la hora de separar residuos. El ayuntamiento pretende mejorar la información al respecto para continuar reduciendo el volumen de depósitos erróneos en el colector amarillo.

Entre los impropios arrojados en Cerdedo a este tipo de contenedores figuran juguetes, pequeños electrodomésticos, cubos de fregona, mangueras, ropa, cuerdas, almohadas, restos de obra, plásticos industriales, envases de herbicida, envases de medicamentos o ruedas. También se detectan otros residuos que disponen de un colector específico,como vidrio (iglú verde), envases y cajas de cartón (el azul) o basura orgánica y pañales (contenedor gris).

El alcalde, José Balseiros, quiso agradecer a los vecinos su implicación en este proceso y animó a los ciudadanos a seguir en la línea de mejorar estos resultados para ahondar en el respecto al medio ambiente y, en paralelo, conseguir un ahorro que beneficia a todos.