La asociación vecinal San Amaro, de la parroquia lalinense de Donramiro, llamará a las puertas de administraciones públicas e Iglesia para convencerlos de la necesidad de acometer la mejora del templo románico de Santa María, que presenta importantes daños estructurales.

El colectivo celebró ayer asamblea en el centro social, sin cambios en la junta directiva, y el estado del templo del siglo XII fue el tema más debatido, sobre todo la búsqueda de una salida que permita reparar el tejado -llueve dentro desde hace años-. También resulta preocupante el delicado estado de conservación del hermoso retablo, aunque la entidad regida por José Carlos García Vázquez entiende que al menos habría que acondicionar el techo. Reclaman la implicación de Concello, Diputación, Dirección Xeral de Patrimonio y Obispado de Lugo para un proyecto que no pueden asumir, pues los presupuestos solicitados son superiores a los 30.000 euros. La asociación tampoco puede abonar los 2.400 euros del estudio técnico de la obra.

La junta la completa Luisa Batán (tesorera), Ana García (secretaria), Nieves Garra (vicesecretaria) y Belén Rodríguez (vocal). Acordaron volver a pasar al cobro los recibos a sus cerca de dos centenares de asociados, tras varios años sin pedir las cuotas. Además, la asociación hizo balance de los trabajos realizados en la capilla de O Montserrat en los años: 1998 y 2001, además de 2005 y 2010, que suman casi 30.000 euros. La renovación del tejado de este templo se acometió hace ahora 11 años.